“Nos hemos rodeado de los mejores abogados”: Santos sobre litigio con Nicaragua

Compartir:

El presidente Santos adelantó un ejercicio de soberanía en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y desde allí confirmó que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos para frenar las intenciones expansionistas de Nicaragua.

Hay una demanda por supuesto incumplimiento del fallo y una segunda demanda que pretende arrebatarnos nuestra plataforma continental, el Gobierno ha hecho todo, nos hemos rodeado de los mejores abogados y hace unas semanas fuimos a la Haya a exponer nuestra posición”, dijo Santos.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín indicó que el trabajo ha continuado para demostrar que la Corte no tiene competencia para revisar estas dos demandas.

“Como ustedes saben hemos tenidos estos dos últimos años un trabajo nuevo de lo que fue el fallo desafortunado de noviembre de 2012. Hemos estado trabajando con los abogados y hemos interpuesto excepciones diciéndole a la Corte que no tiene competencia”, dijo la canciller.

Holguín agregó que “la Corte va a tener 6 meses para revisar si es o no competente para revisar esas dos demandas adicionales. No hemos ahorrado un peso para hacer esta defensa”.

A su turno la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, indicó que solo pudieron conocer en detalle el proceso en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Quiero reafirmar que el proceso se viene desarrollando desde 2001 y solo en el Gobierno Santos se nos dio la posibilidad de conocerlo y de participar de él (…) es un tema juzgado y Colombia renunció al pacto de Bogotá. Yo estuve muy satisfecha. Nos sentimos con esperanza. Pero tenemos que tener claro es que es una Corte la que decide y que el resultado puede ser cualquiera”, concluyó.

Compartir: