‘Para que el mercado pueda operar bien, hay que estimular la libre competencia’: Presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 09 de Octubre_ RAM_ “Para que el mercado pueda operar bien, hay que estimular la libre competencia”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar el Encuentro Empresarial Colombia-Brasil, este viernes en Bogotá.

“Quiero aprovechar para hacer un comentario sobre la libre competencia. Nos gusta la competencia, la creemos necesaria. El consumidor es uno de los objetivos que nosotros defendemos. Por eso, para que el mercado pueda operar bien, hay que estimular la libre competencia”, reiteró el Mandatario.

Y señaló que “cuando esa libre competencia no se da, todo el mundo pierde: pierde la economía, pierde la eficiencia de la economía, pierde la competitividad del país y pierden los consumidores”.

El Jefe de Estado recordó que los colombianos están en este momento en esa discusión, porque –agregó–, “estamos poniendo en práctica la ley y los requisitos de libre competencia que organismos como la OCDE nos obligan”.

Sostuvo que lo que busca el Gobierno Nacional es que “los empresarios entiendan que si van a operar dentro del mercado, tienen que operar dentro de unas reglas de juego prestablecidas para evitar la restricción a esa libre competencia”.

“Aquí lo que quiero asegurarles es que el Gobierno va siempre a promover la competencia”, reafirmó el Presidente Santos durante el evento en el que estuvo acompañado por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien adelantó una visita de Estado al país.

El Mandatario se refirió también a las garantías que se da a los empresarios para que ejerzan su derecho a la defensa.

“Si hay algún cuestionamiento sobre alguna acción que vaya en contra de esa libre competencia, hay procesos, el debido proceso, siempre dándoles las oportunidades a los empresarios para que puedan defenderse en el sentido de tener todos los derechos para su defensa, su debido proceso”, explicó.

“Pero si las autoridades prueban –agregó–, que hay algún tipo de restricción a la libre competencia, pues, como sucede en Europa, como sucede en Estados Unidos, como sucede en cualquier país, están sometidos a las multas y a las sanciones”.

El Presidente Santos consideró que esto “es, a la larga, sano”, porque –sostuvo– “poder controlar los abusos del mercado es bueno para una economía. Hay que estimular el mercado, pero también hay que controlar sus abusos”.

 

Compartir: