Ordóñez pide que se publique acuerdo de justicia de La Habana

Compartir:

BOGOTA, 09 de Octubre_ RAM_ Luego del rifirrafe que se presentó esta semana entre Gobierno y Farc por el acuerdo de justicia que se discutió en La Habana, Cuba, el que se metió a esta pelea fue el procurador Alejandro Ordóñez, quien recriminó a las partes por el anuncio que se hizo y pidió que declaraciones de esa naturaleza se hagan cuando “existan acuerdos completamente terminados”

En un comunicado de cuatro puntos, el jefe del Ministerio Público indicó, además, que “las contradictorias y graves declaraciones de la Delegación de las Farc y del Gobierno Nacional dejan claro que no hay un acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia”

La discusión entre las partes que hacen parte de la mesa de diálogos se presentó por la insistencia de las Farc en el sentido de que el Gobierno pretende “faltarle a la palabra empeñada” en el acuerdo de justicia cuando advierte que hay puntos que necesitan “desarrollo”. Ante esto, el jefe de los negociadores oficiales, Humberto de la Calle, le respondió airadamente a esta guerrilla diciendo que “falta a la verdad”.

“La única forma de superar esta crisis de confianza entre las partes en la mesa de conversaciones y en la sociedad, es la publicación inmediata de los textos firmados por los jefes de las delegaciones del Gobierno y de las Farc y que fueron entregados a los países garantes el pasado 23 de septiembre”, dice uno de los puntos del comunicado de Ordóñez.

Agregó el procurador de la necesidad de que ambas delegaciones se ajusten “a los mínimos penales para máximos responsables de crímenes atroces” y recordó que los mismos, de acuerdo al derecho internacional, exigen sitios de reclusión efectiva y no deben ser sanciones simbólicas.

“La Procuraduría planteó desde el primer día que ‘la restricción de la libertad’, tal y como ha sido presentada por las Farc, así como por los participantes en la comisión de juristas en representación del Gobierno, no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional. Ahora es el propio Gobierno el que reconoce que en efecto hay interpretaciones que ‘están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional’”, recalca el documento.

Sobre este tema, el presidente Juan Manuel Santos aseguró esta semana que no se dejará presionar para publicar el histórico acuerdo que se logró entre el Gobierno y las Farc, aunque reconoció que aún existen algunos vacíos que se deben subsanar.

El jefe de Estado aseguró que lo principal de este acuerdo es que no habrá impunidad y que las víctimas son el eje central de todo lo discutido, pero que, sin embargo, se deben desarrollar algunos puntos específicos que, cuando estén listos, permitirán que todo el contenido sea público.

 

Compartir: