Proyecto de ley busca reglamentar la donación de órganos en Colombia

Compartir:

BOGOTA, 08 de Octubre_ RAM_ En las últimas horas en el Senado se radicó un proyecto de ley que busca reglamentar la donación de órganos en el país a raíz de la denuncia de una madre que señaló que en el Instituto de Medicina Legal le extrajeron las corneas a su hijo sin autorización.

De acuerdo con el senador Efraín Cepeda, autor de la iniciativa, es necesario que se tramite con celeridad su iniciativa porque se evitarían casos como el acontecido en Barranquilla.

“Debe existir absoluta claridad en el sentido de que la decisión de ser donante es personal”, afirmó el senador Cepeda.

El proyecto aclara que sólo podrá revocarse la determinación de ser donante por parte de la misma persona.

“Vamos a reglamentar este difícil tema con el fin de incrementar ostensiblemente la donación voluntaria de órganos para salvar vidas”, indicó el senador Cepeda.

De igual forma, el proyecto ordena a la Registraría Nacional del Estado Civil y al ministerio de Transporte realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción.

“No es justo convertir en polvo, los órganos que pueden prolongar la vida de otras personas, tomemos la decisión de dar este importante paso”, manifestó.

Por ahora, la intención es darle más promoción, infraestructura, cultura de donación, presupuesto y acabar con los mitos sobre este tópico.

Compartir: