Monseñor Castro dice que condena por pederastia es una ofensa contra la Iglesia

Compartir:

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, afirmó que no ha sido notificado formalmente sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condena a la Iglesia por un caso de pederastia.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a la iglesia católica pagar 800 millones de pesos por hechos de ‘pederastia’ cometidos por un sacerdote en el Líbano, Tolima en 2007.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema más allá de la culpabilidad individual de los sacerdotes, se debe responsabilizar patrimonialmente a la Iglesia en su conjunto por permitir que este tipo de actuaciones se presenten al interior de la congregación.

Para la Corte Suprema de Justicia con esta sentencia se pretende sentar una jurisprudencia para que comiencen las acciones en contra de los abusos de menores por parte de los miembros de la iglesia católica (Leer más).

Sin embargo, monseñor Castro aseguró que es un ofensa que se condene a la Iglesia por un hecho individual.

“No tengo en este momento presente si haya casos de pederastia, creo que ha habido en el pasado algunos pero son casos muy excepcionales como para decir que la Iglesia Católica es (responsable), esto sencillamente es una ofensa a la iglesia“, indicó.

El jerarca de la Iglesia católica colombiana aseguró que el sacerdote cuyo caso motivó la sentencia de la Corte, debe responder individualmente.

“Qué sentido tiene una condena a la Iglesia católica, es decir, a los católicos de Colombia, qué culpabilidad puede haber por parte de la Iglesia como tal frente a una cosa privada de un individuo y que no está de ninguna manera dentro de lo que la Iglesia pide a sus sacerdotes“, añadió.

Además, monseñor Luis Augusto Castro señaló que una decisión judicial no puede hacerse extensiva a toda una institución.

“Uno no entiende cómo, por un acto individual, personal, totalmente contrario a lo que pide y enseña la Iglesia, después se condene, no se si haya casos parecidos con otras instituciones, por ejemplo, en el campo de de la educación, cuántos profesores no pudieron estar implicados en esto, y jamás se ha dicho que queda castigado el Ministerio de Educación o el Gobierno por estas cosas, porque son actos individuales“.

Finalmente, el Presidente de la Conferencia Episcopal rechazó ese tipo de actos que están claramente prohibidos por los estatutos y dijo que no se puede decir que la Iglesia ha tenido algún tipo de participación en los mismos.

Compartir: