Petro afirma que relleno sanitario Doña Juana debe desaparecer

Compartir:

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que el saneamiento básico que se realiza en el botadero de Doña Juana no es el más recomendable para la ciudad y por ende se debe erradicar, pues afirma que, los residuos que allí se depositan son considerados como ‘elevadamente contaminantes” y no ayuda a la mitigación del cambio climático.

“Los rellenos sanitarios hacen parte de una tecnología del saneamiento básico anacrónica, que más o menos son 1000 puntos algunos a cielo abierto en Colombia, pero el más grande es el de Bogotá, eso no es lo que debemos hacer como política de saneamiento básico, no solo por los riesgos que desencadena cualquier tipo de accidente, sino porque incluso se puede producir un accidente sísmico en un relleno sanitario”, aclaró el alcalde, Petro.

El sistema que maneja el relleno sanitario de Bogotá, es el que más emite gas metano debido a que los residuos son enterrados, es decir, esta es la contaminación más alta que se genera en la capital, razón por la que el burgomaestre afirma que este problema debe erradicarse.

“Además, el relleno sanitario a través de un sistema de chimenea, en todo el campo está emitiendo gas metano, que es la descomposición de las basuras enterradas y que es considerado el peor gas efecto invernadero en el mundo”, agregó el burgomaestre.

Por otra parte, esta problemática de los rellenos sanitarios en el mundo, explicó el Alcalde Mayor son considerados dentro de la agenda “de las políticas de discusión mundial, como la reunión que se realizará en París y que propone como uno de los ejes fundamentales de la mitigación del cambio climático, la erradicación de estos sistemas de aseo”, dijo.

“El método que hasta ahora la humanidad ha descubierto es el reemplazar sistemas de recolección, barrido y limpieza con destino a rellenos, por sistemas de aprovechamiento. Perfectamente en el relleno sanitario o en cualquier otra parte podrían existir factorías de transformación de los residuos, sin enterrarlos para obtener como resultado mejora en la economía del país, como por ejemplo, energía eléctrica”, resaltó el mandatario.

Para mitigar el cambio climático el alcalde Petro dijo que “ya la empresa de Energía de Bogotá tiene la orden de adelantar un estudio de la construcción de una planta eléctrica con los residuos de la ciudad”.

Con el estudio de una planta eléctrica con residuos de la capital se busca mitigar el cambio climático y disminuir los riesgos biológicos, así como también desaparecer el relleno sanitario como método de saneamiento básico y reemplazarse por aprovechamiento.

Finalmente, Gustavo Petro manifestó, respecto al derrumbe presentado en días anteriores en el botadero de Doña Juana, que ya se están adelantando investigaciones para dar con los resultados de esta problemática.

Compartir: