Fiscalía enjuicia a 3 exdirectivos del IDU por carrusel de la contratación

BOGOTA, 06 de Octubre_ RAM_ Tres tres exdirectivos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas comenzaron a ser enjuiciados este martes por la fiscalía por su presunta implicación en el llamado carrusel de la contratación.

Los procesados son María Natalia Laurens Acevedo, exsubdirectora de estudios técnicos y diseños del IDU; Aldemar Cortés, exdirector técnico de ejecución de obras y Luis Esteban Prada, ex subdirector general del IDU, quienes, según el organismo investigador, habrían incurrido en graves faltas a los requisitos de contratación estatal, tras favorecer la ejecución de obras con diseños incompletos.

La fiscalía señala que estos exfuncionarios son presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y omisión, e interés indebido en la celebración de contratos.

Por ejemplo a María Natalia Laurens Acevedo, se le acusa de aprobar presupuestos sin estar debidamente sustentados toda vez que debía aportar la información técnica del IDU para asegurar su viabilidad y costos y tiempo en la ejecución de los proyectos.

Mientras tanto, dice que Aldemar Cortés Salinas, no adelantó los procedimientos pertinentes relacionados con graves fallas en el trámite del proceso contractual al dilatar los términos de procedimientos de multas.

“Cortés Salinas omitió en cinco casos la imposición de las multas y en otros cinco se retardaron con el fin de favorecer a los contratistas comprometidos, en este caso Mauricio Galofre y Julio Gómez”, sostuvo la fiscal del caso.

Finalmente señala que el ingeniero ex subdirector general del IDU, Luis Esteban Prada Breton, responde en juicio por omitir la verificación de los procedimientos y la calidad de los contratos.

Finalmente la Fiscalía afirma que cuenta con cerca de 20 folios, testimonios y demás elementos materiales probatorios que comprometen a los procesados en cerca de 30 eventos delictivos en su gestión en la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Compartir:

Comments are closed.