La cooperación y comunicación con Venezuela han regresado en materia de defensa: Villegas

Compartir:

BOGOTA, 06 de Octubre_ RAM_ Durante su intervención en un debate de control político en el Senado de la República, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, aseguró que los avances en materia de seguridad y defensa entre Colombia y Venezuela han sido muy importantes luego del encuentro con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino López.

“Los avances de seguridad en la frontera son muy importantes, y como lo dije el viernes anterior en Santa Marta, la reunión de los Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se puede resumir como la retoma de la comunicación y del relanzamiento de los mecanismos bilaterales para la cooperación en materia de defensa y seguridad”, sostuvo.

Asimismo afirmó que no se han fijado o solicitado fechas para abrir nuevamente la frontera entre los dos países, y que esa decisión únicamente depende del gobierno venezolano.

“La frontera está cerrada por Venezuela, y será Venezuela quien la abra”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que los temas anteriormente mencionados le inyectan dinámica a una agenda como la que mantienen ambos países, y es por esa razón que se establecieron cronogramas para coordinar reuniones entre ambas fuerzas aéreas, navales, policiales y militares ubicadas en la línea fronteriza.

Por otra parte, reveló el Ministro de Defensa que durante el tiempo en el que ha permanecido cerrada la frontera los indicadores de seguridad han mostrado una mejoría en territorio colombiano.

“Lo que he dicho y también lo dijo Venezuela en su oportunidad, es que en el tiempo en el que ha estado cerrada la frontera, no por causa del cierre, sino en el tiempo del cierre, los indicadores de seguridad muestran mejoría. No necesariamente eso está relacionado exclusivamente con el cierre de la frontera”, indicó.

Según Villegas, esto es producto probablemente de la reducción de los tráficos entre ambos países, que permiten focalizar el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía en contra de la delincuencia.

Aunque los problemas estructurales no están resueltos especialmente por el tema fronterizo, advirtió el Ministro que la prudencia por parte del Gobierno de Colombia se impondrá como ha ocurrido hasta el momento, aunque se mantendrá la firmeza y comprensión de lo que allí sucede.

Por otra parte, destacó el trabajo que realizó el Ejército Nacional con la ubicación y hallazgo de un helicóptero que desapareció hace dos meses y que estaba escondido en zona rural de Quibdó (Chocó).

“Lo que hemos podido establecer es que este helicóptero era utilizado para transportar droga, mensajeros con dinero y que incluso, su color y matrícula habían sido modificados. Afortunadamente esta aeronave ya está en manos de las autoridades”, concluyó.

Compartir: