CNE ha anulado 1 millón 600 mil cédulas por trasteo de votos en el país

Compartir:

Tras una investigación exhaustiva en cerca de 1.100 municipio del País, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anular un total de 1’604. 3013 por trasteo de votos, de un total de 3´802.073 que fueron inscritas en estos lugares.

La iniciativa hace parte de la campaña ‘Trashumancia Cero’, con la que se pretende poner fin a este tipo de irregularidades en las próximas elecciones. El presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, fue bastante tajante y conclusivo en el tema.

“No vamos a permitir que los ciudadanos que no tiene vínculo alguno con un municipio pueda ejercer el derecho de elección en ese. No dejaremos que se vulnere el voto de los colombinos”, señaló el directivo de la CNE.

De otro lado el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, avaló la labor hecha por la fiscalía para evitar este delito electoral, que han dejado hasta ahora 24 capturados, dentro de los que destaca un candidato a la alcaldía de Purificación (Tolima).

“La Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo extraordinario. A la fecha van 24 capturados dentro de los cuales, está Cristian Andrés Barragán, candidato a la alcaldía de Purificación, quien en el mes de junio llevó más de 200 personas de Ibagué a inscribirse en este municipio”, confirmo Echeverry.

Así mismo, resaltó la labor de las Fuerzas Militares, la Policía, quienes se han unido a esta campaña. Luego de que la sala plena timara la decisión de investigar 800 municipios por este delito, el espectro se ha ampliado en demasía.

“Le cumplimos al país y a la democracia, para esta elecciones queríamos erradicar la trashumancia total. Esta ha sido una labor conjunta con más entidades del Estado. El apoyo de la Fiscalía, la Policías Nacional y las Fuerzas Militares, quienes han sido unos aliados necesarios en la lucha”, puntualizó Echeverry.

El trámite que deberán realizar los ciudadanos a los que les fue anulada su cédula para poder hacer parte de las elecciones es simple: deberán presentar un recibo de servicio público a su nombre, escritura de propiedad, contrato laboral o cualquier prueba que confirme que la persona tiene vínculo con el municipio para volver a ser habilitados

Compartir: