«El Sistema Penal Acusatorio es mejor que el inquisitivo, aunque todavía es muy lento»: Minjusticia

Compartir:

BOGOTA, 05 de Octubre_ RAM_ Durante la apertura del foro ‘Diez años del funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en Colombia’, que se cumplió en el auditorio de la Universidad Santo Tomás y en el que también se hizo presente la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, el Ministro de Justicia y el Derecho, Yesid Reyes Alvarado, afirmó que el balance de estos primeros diez años, en general, es bueno.

«Teóricamente el Sistema es bueno, aunque conviene hacer un análisis sobre sus propósitos y finalidades, pues sigue siendo muy lento. Definitivamente funciona mejor que el de corte inquisitivo que manejábamos, pero debemos establecer ajustes en materia de formación de los operadores y usuarios del mismo en cuanto a normas puntuales, y sobre todo, en el ámbito de gestión», indicó el alto funcionario, quien recordó que el gran objetivo sigue siendo el de luchar mejor contra la criminalidad, hacer más garantistas los procesos, y de paso, aumentar la eficiencia y eficacia del sistema penal.

Con una mirada crítica, el Ministro reconoció que hay una gran diferencia entre el número de casos que evacúa el sistema y los que ingresan, lo cual aumenta la congestión. «El 58% de los casos que evacuó el año pasado el Sistema fueron archivados, lo que deja ver problemas en el apartado de la investigación, que es el gran cuello de botella. Por ello tenemos que mejorar la capacidad de los investigadores, aunque también es muy importante que la Fiscalía empiece a moverse para adelantar una mejor gestión de los procesos. Los problemas del Sistema se deben a que no hemos cambiado la mentalidad sobre el proceso penal. Hemos dedicado tiempo a mejorar la capacitación de jueces y fiscales, pero no hemos preparado a los abogados», afirmó.

El titular de la cartera de Justicia anotó que hay un deficiente análisis inicial de lo que entra al Sistema, pues se reciben denuncias que no son competencia de la Fiscalía, y para completar, hay una inadecuada recepción de las mismas. «No hay unanimidad de criterio en el archivo de las denuncias y muchas veces no se conserva y maneja bien la evidencia probatoria. Además, hay ausencia de análisis criminal en la información que se recibe. Hay un reparo simplemente aleatorio de denuncias que no es de carácter especializado», añadió.

Reyes Alvarado dijo que se debe capacitar a los receptores de las denuncias para que cuenten con el apoyo e información necesarias para cualquier investigación. «Debemos fortalecer el análisis criminal para establecer el modus operandi de las bandas, y poder así asociar los casos. Hoy se contempla una asignación analítica de casos y no una distribución aleatoria, como antes».

El alto funcionario también se refirió al tema del aplazamiento de las audiencias, el cual atribuyó a conflictos de agenda. «Llevamos un año trabajando en una agenda virtual general para solucionar este problema, e incluso le presentamos al Congreso un proyecto para tramitar procedimientos abreviados, que aplican para delitos querellables», manifestó el Ministro, quien también reconoció que hay una clara sobrecarga en el manejo de la prueba: «se está abusando de la testimonial y hay un mal manejo de la documental, que no se filtra y termina demorando las audiencias».

En cuanto a los mecanismos de negociación con la Fiscalía reconoció dificultades, al tiempo que recordó que el porcentaje de aceptación de cargos bajó del 71% al 28%.

El Ministro expresó que una de las garantías que se perseguía con el Sistema Penal Acusatorio era la de buscar la minimización de la detención preventiva, aunque hoy se sigue viendo a ésta como un pago anticipado de la pena. «Hoy tenemos un tercio de la población carcelaria sin que medie condena, y una cuarta parte de quienes están privados de la libertad de manera preventiva llevan ya un año sin que se les defina su situación. Por ello estamos buscando ajustar los términos en este apartado».

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia respondió las críticas al Sistema relacionadas con el hecho de que según la Fiscalía, sólo el 5% de un millón y medio de investigaciones llegan a sentencias. «La concepción de un sistema de corte adversarial parte precisamente del supuesto de poder negociar la mayor cantidad posible de investigaciones en el transcurso de la actividad judicial sin llegar a sentencia. De tal manera que no tiene nada de extraño que sea un grupo muy reducido de procesos el que llega finalmente a un juicio oral. Esa es la filosofía».

Compartir: