Más de 96.000 bogotanos participaron del Séptimo Simulacro Distrital de Evacuación

Compartir:

BOGOTA, 04 de Octubre_ RAM_ De acuerdo con el balance entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la ciudadanía respondió en la convocatoria a participar en el Simulacro Distrital de Evacuación en la ciudad, realizado por parte de las entidades que integran el Sistema de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá. Según las cifras registradas, más de 96 mil bogotanos participaron de la actividad, que fue calificada por las autoridades como exitosa y satisfactoria, pues las 19 localidades atendieron la actividad.

Los Bomberos de Bogotá estuvieron presentes en las diferentes localidades con 26 máquinas extintoras y 8 camionetas.

Durante el ejercicio fueron evacuadas 10901 personas y 535 mascotas.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, IDIGER, informó sobre la participación de 96000 personas en 1400 puntos habilitados en todas las localidades de la ciudad.

Las autoridades informaron que los días lunes , martes y miércoles de próximo semana, en la ciudad se llevarán a cabo diferentes modalidades de simulacros, entre los que se destacan el de ‘Búsqueda y Rescate Urbano’, un simulacro en un bus articulado de Transmilenio y otro con un avión.

En esta ocasión el simulacro se realizó un día domingo, contrario a los seis ejercicios anteriores que en los últimos años se hizo los días miércoles.

El reto para el 2015 es fomentar la participación colectiva de todos los habitantes de Bogotá, razón por la cual los esfuerzos del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se centran en este objetivo, promoviendo la participación de las Juntas de Acción Comunal y conjuntos o edificios de propiedad horizontal de toda la ciudad.

La reflexión es: en las empresas, colegios y universidades hemos practicado el simulacro de evacuación, pero, ¿En las casas o conjuntos residenciales, hemos hecho este ejercicio con nuestras familias?

Este simulacro es la oportunidad para fortalecer las capacidades comunitarias y los preparativos con las personas que más queremos: nuestras familias.

Así mismo, es necesario que desde las casas y conjuntos residenciales aprendamos que un simulacro contribuye a generar solidaridad y es una oportunidad para que entendamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para lograr una adecuada organización en el momento de una situación real.

“El llamado es directo a toda la comunidad, ya que son los habitantes de la capital colombiana quienes deben despertar el interés y la necesidad de participar de procesos como este simulacro y así mitigar los riesgos ante cualquier emergencia”, indicó el director del IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez.

¡Datos de interés!

  • De los 2.393.649 predios de Bogotá, 1.475.705 son edificaciones de propiedad horizontal, es decir, el 64% de los predios deben saber cómo accionar sus planes de emergencia ante un desastre.
  • Las localidades que mayor número de predios de PH tienen son en su orden: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Santafe, Barrios Unidos y Kennedy.
  • Las localidades que mayor cantidad de personas tienen en PH son en su orden: Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, Bosa, Usme, Fontibón y San Cristóbal.

Aunque Chapinero cuenta con más predios, no está dentro de las más densificadas porque en cada apartamento viven 1 o 2 personas y aunque Kennedy no tiene tantos predios es la más densificada porque en cada uno viven en promedio 5 personas.

¿Qué hacer para participar del Simulacro Distrital?

Elaborar un plan de trabajo con la comunidad para garantizar el desarrollo del ejercicio sin inconvenientes:

  1. Conocer e identificar: los riesgos (Análisis de Riesgos y Planificación del Simulacro).
  2. Reducción de los riesgos (prevención y mitigación), planificar una ruta de evacuación, un punto de encuentro y un guión.
  3. Manejo (participación en el Simulacro- inscripción en la página del IDIGER, reporte de resultados, certificación de participación).

Disminuir las condiciones de riesgo al tomar medidas y acciones correctivas que prevengan nuevos riesgos, nos permitirá a todos los capitalinos afrontar situaciones de emergencia con responsabilidad y prevención.

Por eso invitamos a las familias, los administradores de los conjuntos residenciales y a los líderes comunitarios, a convocar, coordinar, organizar, hacer acuerdos y realizar el simulacro con las personas de su edificio, conjunto residencial o barrio el próximo 4 de octubre a las 10:00 de la mañana.

Recordemos, la cita es este domingo 4 de octubre y la invitación se amplía para que quienes participen compartan sus fotos y comentarios en Twitter con el hashtag #SimulacroDistrital

Compartir: