El exgobernador Álvaro Cruz espera decisión sobre medida de aseguramiento en su contra

Compartir:

lvaro Cruz_0BOGOTA, 03 de Octubre_ RAM_ La audiencia en la que se espera que la Juez 71 penal defina si el gobernador Álvaro Cruz permanece o no en un centro penitenciario mientras su caso se resuelve de fondo avanza este sábado en Paloquemao.

Pese a que Cruz aceptó cargos, la Fiscalía pidió que el exgobernador permanezca privado de su libertad mientras se produce un fallo de fondo en su caso.

El ente acusador lo procesa por su participación en el carrusel de contratos de Bogotá y por haber ofrecido dineros a funcionarios públicos para que su investigación no avanzara.

Durante la audiencia de este sábado la Fiscalía terminará de argumentar la medida de aseguramiento en contra del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, quien era el encargado de contactar de pagar los sobornos.

Jovel Muñoz decidió quedarse con el dinero de esa actividad ilícita por lo que la Fiscalía lo procesa, además, por enriquecimiento ilícito.

El exgobernador está implicado en una serie de sobornos para bloquear una investigación que tiene abierta por estar implicado en el Carrusel de la contratación. Se sabe que Cruz reunió 2 mil millones que fueron entregados a una persona que se quedó con 300 y entrego los 1.700 restantes al procurador judicial I administrativo, Ulpiano Hernán Jovel Muñoz.

Jovel Muñoz supuestamente tendría la tarea de entregar parte de este dinero a otros funcionarios y así evitar que el proceso penal de Cruz avanzara.

El jueves pasado el exgobernador Cruz, quien renunció a su cargo en agosto, fue buscado en su residencia en Bogotá por agentes del CTI. A su vez, el procurador Jovel fue detenido este viernes cuando llegaba a la gobernación de Cundinamarca.

Cruz también se encuentra involucrado en el pago de sobornos por montos cercanos a los 800 millones. Según la Fiscalía, el exfuncionario habría pagado dicha suma a concejales del Distrito para que estos le entregaran un contrato por un valor de 23 mil millones de pesos a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá. Este hecho sucedió en la administración de Samuel Moreno, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010.

Compartir: