Fiscalía le imputará tres delitos al exgobernador Álvaro Cruz por ‘carrusel’

Compartir:

Ante un juez de control de garantías de Bogotá la Fiscalía General le imputará tres delitos al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas por su presunta participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República. Igualmente se solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cruz Vargas, quien se entregó en la noche del pasado jueves tras conocerse que existía una orden de captura en su contra, tendrá que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza calificado.

En la diligencia judicial que se adelantará en el complejo judicial de Paloquemao también será presentado el procurador judicial primero administrativo Ulpiano Hernán Jovel Muñoz quien presuntamente había recibido 2.000 mil millones de pesos para adelantar actividades dentro del Ministerio Público para evitar que se le abriera un proceso disciplinario.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, José Vicente Valbuena explicó que pese a que se estaba adelantando un proceso de negociación con el exgobernador –quien renunció a su cargo por este escándalo- para la firma de un preacuerdo- se determinó que estaba buscando influir para afectar la administración de justicia.

“Se ha intentado pagar a funcionarios públicos de la Fiscalía, el hecho de obstruir la justicia e intentar sobornar nos parece de la mayor gravedad y era urgente su captura”, precisó el fiscal del caso al señalar que estas actividades se pudieron establecer mediante la interceptación de líneas telefónicas.

“A través de los allanamientos y una persona que nos brindó su información y se convierte en informante de la Fiscalía”, explicó Valbuena al señalar que nunca existió un esquema de colaboración por parte del exmandatario departamental, quien por medio de su defensa buscaba llegar a un acuerdo.

Por estos hechos se adelanta una investigación contra otros particulares por estos hechos de estafa. En los próximos días será citada a imputación de cargos la esposa de Cruz Vargas, Luz Soraida Rozo, quien fungió como secretaria General de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Compartir: