Cerac confirma que las Farc violaron cese de hostilidades en Cauca: Uribe

Compartir:

A través de su cuenta en “Twitter” el exmandatario y actual senador por el partido opositor del gobierno Santos Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez aseguró que de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Conflicto -Cerac, la guerrilla de las Farc habría violado la tregua unilaterla de cese al fuego la semana pasada, al atacar a un grupo de milicianos a un grupo de militares y agentes del CTI en Cauca.

El senador emitió un aparte del comunicado en el que reseña: “Desde hace diez semanas que iniciaron las medidas bilaterales de desescalamiento, Cerac ha registrado cuatro acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de las Farc y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. Una de ellas fue aceptada por las Farc confirmando la violación de su cese de acciones ofensivas”, se lee en el informe.

Según Uribe, “En este mismo periodo, Cerac ha registrado nueve combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia, Cauca, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales han muerto 9 guerrilleros y 2 integrantes del Ejército; además resultaron heridos 3 guerrilleros.

Además señala que: “Como lo habíamos señalado en anteriores oportunidades, uno de los grandes riesgos de seguridad en el cumplimiento de las medidas bilaterales del desescalamiento del conflicto por parte de las Farc, son los integrantes de las columnas móviles y milicias. En esta oportunidad un grupo de milicianos del frente 6 de las Farc fue el que realizó el ataque al Ejército”.

Por su parte, la Fiscalía informó que no tienen evidencias concretas de que las Farc sean las que incineraron el vehículo del CTI.

Compartir: