Minhacienda destaca fortalecimiento de los países de la Alianza del Pacífico

Nueva York, 28 de Septiembre_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó este lunes en el Seminario Oportunidades de Inversión en los países de la Alianza del Pacífico, donde destacó la importancia de la alianza e indicó que “nuestros inversores locales necesitan participar en los mercados sin restricciones”.

En el panel participaron los Ministros de Finanzas de Colombia, Perú, Chile y México, quienes debatieron cómo acelerar la integración financiera.

“Se destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, un grupo de países que está manejando bien sus economías, que son confiables, que están despertando interés por parte de los inversionistas y eso nos lo corroboraron los principales banqueros del mundo”, indicó.

Así mismo, el alto funcionario tocó, junto con sus homólogos, la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York e indicó que esto muestra al mundo la fortaleza e integración de los países de la Alianza del Pacífico.

“Muy complacido de que hayan sido los países de la Alianza del Pacífico quienes tuvieron hoy la oportunidad de tocar la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York. Muestra al mundo la fortaleza de esta alianza, que es un grupo de países que tiene muchos elementos en común, pero sobre todo que está manejando esta nueva coyuntura internacional de una forma muy efectiva para lograr mantenerse como una de las economías emergentes más atractiva a nivel global”.

Además, el Ministro se reunió con representantes de bancos, de fondos de inversión y de las calificadoras de riesgo, a quienes les transmitió la estrategia que tiene Colombia para mantener un buen ritmo de crecimiento, un buen desempeño de su economía a pesar de la caída en los precios del petróleo.

“Les planteamos cuál es nuestra estrategia, vieron con muy buenos ojos el papel que tuvo el Congreso de la República la semana pasada al aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación para 2016. Eso muestra que en Colombia se trabaja de manera coordinada entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Así mismo, el alto funcionario sostuvo un encuentro con el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien expresó su compromiso con el postconflicto colombiano.

“En reunión, el presidente del Banco Mundial, que como ustedes saben es la principal entidad a nivel global para financiar el desarrollo, expresó su compromiso en ayudarle a Colombia a financiar el posconflicto de forma tal que los recursos con los cuales se atenderá el proceso de paz, en parte van a ser financiados y apoyados por el Banco Mundial, que no sólo da recursos sino también conocimiento”, resaltó.

El Ministro Cárdenas agregó que “Colombia con paz es un país que va a tener menos destrucción de nuestros bosques, vamos a tener unas estrategias conjuntas para enfrentar el problema del narcotráfico. Esa es un área donde hay muchos recursos a nivel internacional y donde la paz no es solo desarrollo económico y social, sino también progreso en lo ambiental y en eso la comunidad internacional tiene mucho interés”.

Compartir:

Comments are closed.