Congreso habilita a Evo Morales para postular a nueva reelección en Bolivia

Compartir:

El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá postularse a una nueva reelección hasta el 2025 si la ciudadanía respalda en febrero próximo una reforma aprobada este sábado por el Congreso, apoyo que obtendría, según analistas, pese a un leve desgaste en su gestión.

En una sesión de más de 20 horas, la mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de dos tercios de los votos la modificación de un artículo de la Constitución para permitir «dos reelecciones de manera continua» en lugar de sólo una, como reza la actual legislación, según explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Morales, que acaba de ser reelecto bajo la Constitución de 2009 para el mandato 2015-2020, podrá postular en las elecciones de 2019 con miras a una gestión 2020-2025, si la reforma aprobada en el Congreso cuenta luego con el apoyo de la ciudadanía.

La reforma «se ha encuadrado dentro de la Constitución (…) y permitiría, previo referéndum, la posibilidad de una segunda postulación» de Morales y de su vicepresidente Álvaro García, explicó el titular del Senado, Luis Alberto Gonzales.

El proyecto, que autoriza a «reformar parcialmente la Constitución Política del estado del 7 de febrero de 2009», especifica que el período de gobierno del presidente «es de cinco años, pudiendo ser reelecto por dos veces de manera continua».

La norma podrá ser promulgada «una vez que el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la Constitución por medio del referéndum constitucional», previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016.

«Si el pueblo dice ‘No’ en el referendo sobre esta ley, pues yo contento y feliz, los esperaré en el Chapare (zona cocalera desde donde emergió a la política) después del 2020», dijo Morales en Nueva York, donde participa de la Asamblea de la ONU, reportó la agencia estatal boliviana ABI.

Compartir: