$2,7 billones irán a inversión y ahorro en el Presupuesto Nacional 2016

Con los cambios hechos al Presupuesto Nacional para 2016 que hace su curso en el Congreso, se aumentaron los recursos destinados al rubro de inversión, se reasignó dinero entre algunas entidades y se hizo una provisión para cumplir con la regla fiscal.

Las comisiones económicas aprobaron el monto de 215,9 billones de pesos, sin embargo faltan los demás debates. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “aumentamos la inversión en 2,7 billones de pesos, que salen de un recorte en funcionamiento de 2,3 billones de pesos y las amortizaciones de la deuda que se redujeron en 400.000 millones”.

Los recortes en gastos de funcionamiento saldrán de los gastos de personal (271.000 millones de pesos) pensiones (422.000 millones) sentencias (358.000 millones) de la provisión para elecciones atípicas (754.000 millones) y el presupuesto de la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas que bajará en 400.000 millones.

Del total que se invertirá por estas movidas, 1,7 billones de pesos serán usados para aumentar el presupuesto de inversión, y 1 billón de pesos se colocará en una cuenta en el Ministerio de Hacienda, y solo será utilizado en caso de que los ingresos de la Nación sean equivalentes a los proyectados en el plan financiero.

Adicionalmente, Cárdenas anunció un reajuste en el presupuesto de inversión de las entidades, con lo que el dinero total a repartir llegó a $3,3 billones (sin contar la provisión para la regla fiscal), y de ese dinero se beneficiarían, al sector de educación, el agro y el Departamento de Prosperidad Social.

A pesar de estas modificaciones, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, considera que el presupuesto sigue siendo poco creíble, porque “desde 2014 se han hecho seis modificaciones, lo que resta credibilidad. Además, el colchón que se creó para cumplir con la regla fiscal sigue siendo muy bajo, dado que el presupuesto se construyó con el supuesto de que el barril de petróleo iba a estar en 60 dólares y actualmente está en 47 dólares”. Así la Nación deja de recibir unos 500.000 millones de pesos.

Compartir:

Comments are closed.