200 perros y gatos serán dados en adopción este domingo en Bogotá

Compartir:

La Secretaría Distrital de Salud indicó este viernes que el domingo 27 de septiembre, en el marco de la celebración de la III Semana de la Protección y Bienestar Animal, el Centro de Zoonosis realizará en el Parque Simón Bolívar su tradicional jornada de adopción y vacunación de perros y gatos, incluyendo en el evento actividades lúdicas y pedagógicas.

Para la jornada se habilitarán cuatro puntos de vacunación antirrábica gratuita para caninos y felinos, con el único requisito que los animales sean mayores a tres meses de edad y no tengan la vacuna vigente, es decir, con un período de aplicación superior a un año. Para la jornada de vacunación, el Distrito recomienda acudir en horas de la mañana a los puestos, y llevar los perros con collar y con bozal.

A partir de las 8:00 a.m., el Centro de Zoonosis, que cuenta con 80 caninos y 120 felinos para entregar en adopción, promocionará también hábitos de tenencia responsable de mascotas, pues en su mayoría estos animales son recogidos en vía pública y llevados al Centro, en el que son atendidos por profesionales en medicina veterinaria, quienes se encargan del cuidado médico, del proceso de esterilización, desparasitación, vacunación e identificación mediante un chip.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en Bogotá no se registran casos autóctonos de rabia en animales desde 2001 y en humanos desde 1982. Por este motivo, el Distrito tiene como meta mantener cero casos de rabia humana autóctona a 2016.

‘‘Para el cumplimento de esta meta se fortalecen las acciones encaminadas a la tenencia responsable de animales de compañía, siendo un elemento central la vacunación antirrábica de los mismos’’, aseguró la Secretaría de Salud.

Desde el año 2012 a la fecha, se han aplicado en Bogotá 797.365 dosis contra la rabia en caninos y felinos. En el año 2015, de acuerdo con el informe distrital, se han vacunado 182.475 animales: 127.985 perros y 54.490 gatos.

Compartir: