‘Colombia es quien decide a quién extradita’: Bernard Aronson

El funcionario, que jugó un papel importante para lograr que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc sellaran este punto clave del proceso de paz, dijo que aunque hay críticos en su país en contra de la posibilidad de que Colombia no extradite a miembros de las Farc, tras la firma del fin del conflicto, esta es una determinación que corresponde a la autonomía de las autoridades colombianas.

“Habrá miembros del Congreso (de EE. UU.) que criticarán eso y otros aceptarán el hecho de que es Colombia la que decide a quién extradita. Acá no hay un tratado que garantice que están obligados a hacerlo”, expresó Aronson.

Señaló, además, que lo que Colombia ha dicho, en el marco del acuerdo revelado este miércoles, es que no habrá extradición si los insurgentes atraviesan el proceso de justicia transicional, si aceptan sus obligaciones y sus sentencias.

Así mismo, Aronson manifestó que el terreno más complicado de las negociaciones ya se superó. “Lo más difícil ya se recorrió. Tanto Santos como el líder de las Farc dicen que esto es el comienzo de la paz y yo creo que lo es”, afirmó el enviado.

Agregó que el reciente acuerdo sobre justicia transicional firmado en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC, no cambiará la situación legal de los cabecillas de esta organización que hayan sido extraditados a Estados Unidos.

Aronson se refirió al caso de alias Simón trinidad, quien actualmente está pagando 60 años de cárcel por cargos de rebelión, secuestro y asesinato. “No veo eso como un punto de negociación” aseguró y además agregó: “él no es un prisionero político en el sistema judicial de los Estados Unidos, es un criminal que fue sentenciado y está pagando su pena”.

Compartir:

Comments are closed.