Ex presidentes iberoamericanos exigieron garantías y transparencia en elecciones legislativas de Venezuela

Compartir:

Un grupo de 31 ex presidentes iberoamericanos emitieron un comunicado en el que denunciaron el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y exigieron que las próximas elecciones legislativas de diciembre se desarrollen «con garantías, competitividad y transparencia».

El documento solicita «una observación internacional imparcial y técnicamente calificada» para los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre.

El reclamo de los ex jefes de Estado se enmarca en la reciente condena del régimen de Nicolás Maduro al líder opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, luego de ser acusado de incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en febrero de 2014.

Los firmantes remarcaron en el documento su preocupación «por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado».

Asimismo, el grupo de 31 ex presidentes recordó que «Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano» y constató que López «fue arbitrariamente encarcelado».

Entre los ex mandatarios que rubrican la declaración están Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa, de Argentina; Fernando H. Cardoso, de Brasil; Jorge Quiroga, de Bolivia; Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, de Chile, y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria, de Colombia.

Asimismo, figuran los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge de Costa Rica; Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, de El Salvador, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

Completan las lista los panameños Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Lea aquí el documento completo

http://es.scribd.com/doc/282494666/IDEA-Declaracionelecciones-230915

Compartir: