Reunión entre Gobiernos de Colombia y Venezuela en Caracas finalizó sin anuncios inmediatos sobre los temas discutidos

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 9.05.00 p.m.Caracas, 23 de Septiembre_ RAM_ Una cita ministerial celebrada el miércoles en Caracas como parte del proceso para la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia finalizó sin anuncios inmediatos sobre los temas discutidos.

Al cabo de poco más de cuatro horas de reunión en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, los delegados se retiraron sin ofrecer declaraciones.

Las comitivas fueron encabezadas por las ministras de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, por Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, que se saludaron fríamente ante las cámaras.

El encuentro, que comenzó después del mediodía, reunió además a varios ministros y autoridades.

Convocados por las secretarías pro témpore de la Celac y la Unasur, Santos y Maduro convinieron restablecer el diálogo diplomático y superar la grave crisis que estalló hace un mes a causa de los cierres limítrofes dispuestos por Caracas y que derivaron en la deportación de 1.532 colombianos y la salida de 18.377 por temor a ser expulsados, según la ONU.

Los mandatarios pactaron el retorno de los respectivos embajadores y la «progresiva normalización» de la frontera, que Maduro ordenó cerrar en varios puntos tras un ataque contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos el 19 de agosto.

El presidente venezolano atribuyó ese atentado a paramilitares colombianos vinculados con el narcotráfico y el contrabando, una actividad muy lucrativa por los altos subsidios venezolanos a productos como la gasolina, la más barata del mundo.

Para ello, los presidentes definieron una serie de acciones, entre las cuales la cita de este miércoles en Caracas y un diagnóstico sobre la situación en la zona limítrofe de 2.219 km.

En la víspera de dicho encuentro, Maduro dijo que la frontera continuará cerrada mientras en esa zona no reine la legalidad.

En tanto, la canciller colombiana se declaró el martes «escéptica» frente a la cita y reiteró que Colombia seguirá denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas, según ella, por las autoridades colombianas contra sus compatriotas deportados, a algunos de los cuales les demolieron las casas y salieron con sus enseres a cuestas.

A la reunión en Caracas concurrieron los ministros de Defensa y de los sectores de economía, petróleo y minas, y comercio.

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

En seguimiento al mandato de los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela del 21 de septiembre, se realizó en Caracas la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Minas y Energía y de Hacienda y altas autoridades de ambos países presidida por las Cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Durante la reunión, se acordó que los Ministros de Defensa de ambos países acompañados por sus equipos técnicos se reunirán el 29 de septiembre en Santa Marta para reactivar los mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y demás manifestaciones de criminalidad.

Igualmente, se intercambiarán propuestas para avanzar en los temas financieros y se continuaran tratando los puntos acordados en la reunión de Presidentes de Quito.

Así mismo, se destaca la reunificación de 63 familias que incluyen 78 menores, las cuales se han efectuado desde el 6 de septiembre pasado.

Colombia agradece el acompañamiento de los Gobiernos de Ecuador y Uruguay a esta reunión.

 

Declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín tras el comunicado emitido desde Cuba, además conclusiones sobre el encuentro Venezuela y Colombia

La Ministra de Relaciones Exteriores entregó las siguientes declaraciones a los medios de comunicación en Caracas (Venezuela) este miércoles 23 de septiembre.

PERIODISTA:

¿Cómo ve estos anuncios que hicieron el Presidente Santos y la guerrilla de las FARC?

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:

Muy contenta, la verdad creo que es un gran anuncio para todos los colombianos. Se llena uno de emoción de pensar que realmente el país tiene cerca la paz, esperamos que así sea. Se ha trabajado muy duro, el equipo negociador ha trabajado muy duro, y bueno, con la esperanza y con la ilusión de que esto realmente lo podamos finalizar en tres meses.

PERIODISTA:

¿Usted vuelve a viajar La Habana? ¿Está dentro del equipo que designó recientemente el Presidente Santos? ¿Qué tiene previsto en la agenda luego de viajar a la ONU?

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:

Sí, estaré en la medida de lo posible; hay veces que las dos agendas son difíciles, sobre todo en estos días con este tema de Venezuela, pero espero que después de Naciones Unidas pueda asistir al próximo ciclo.

PERIODISTA:

Con respecto a la reunión con la Canciller Delcy Rodríguez ¿Cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron?

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:

Mire yo creo que algo muy positivo, es una reunión la semana entrante, el día martes, de los Ministros de Defensa. Desde el año 2012 no se reunían los Ministros de Defensa, se van a revisar todos esos acuerdos que existen para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, las organizaciones criminales y toda la criminalidad y creo que eso es algo muy positivo, ese es un mandato que dieron los presidentes el día lunes.

Lo estamos cumpliendo, vinimos con todo el equipo, el Ministro de Minas, el Viceministro de Hacienda, toda la cúpula militar, la DIAN, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que podamos seguir avanzando en esta relación con Venezuela.

Creo que la base fundamental está en esta reunión de Ministros de Defensa, vamos a revisar esa cooperación que es indispensable entre las fuerzas armadas de ambos países para luchar contra la criminalidad.

 

PERIODISTA:

¿Se habló del tema de las incursiones, lo que pasó con los Wayúu, la incursión última al territorio colombiano?

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:

Sí, hablamos. El señor Ministro de la Defensa venezolano se comprometió a darnos una respuesta. Me dijo que estaba haciendo la investigación y esperamos que esos incidentes puedan tener una operatividad distinta donde podamos simplemente reaccionar mucho más rápidamente y esperamos las investigaciones que se den en estos últimos casos este mes.

 

PERIODISTA:

¿Qué papel cumplen los países los garantes para destrabar todo este tema, por ejemplo, de la justicia, que fue el gran anuncio que hoy se hizo desde La Habana?

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:

En eso trabajaron los dos equipos muy fuertemente, como usted sabe hubo una subcomisión para el tema de justicia. En eso más que los garantes, pues realmente sí fue un compromiso de esa subcomisión y un trabajo con el equipo negociador, que yo creo que ellos esta vez lo hicieron casi que con un gran compromiso, más solos que con los acompañantes.

Compartir:

Comments are closed.