Gobierno descarta que haya un alto el fuego bilateral tras acuerdo sobre justicia con Farc

Compartir:

BOGOTA, 23 de Septiembre_ RAM_ El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó un alto el fuego bilateral y definitivo que complemente el esperado acuerdo sobre justicia transicional que se hará en La Habana en presencia del presidente Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

“El cese al fuego bilateral requiere muchas horas más de trabajo, se ha adelantado mucho en la subcomisión, pero todavía quedan muchas conversaciones de logística, de espacios geográficos, de cantidades de cronología…”, aseguró Villegas en una entrevista en La W Radio.

El ministro sostuvo que ese punto “está en curso” y “será el siguiente paso” a abordar en las negociaciones que mantiene el Gobierno con las Farc desde hace casi tres años.

Desde agosto de 2014, una subcomisión técnica encabezada por el general del Ejército Javier Flórez adelanta los trabajos en La Habana para perfilar los detalles de un alto el fuego definitivo.

Villegas, que se reunirá con las autoridades venezolanas en Caracas para tratar la crisis fronteriza, señaló que el acuerdo en el capítulo de justicia transicional es “una excelente noticia” y “un paso muy importante en la negociación”.

“Si se encuentra una salida al tema de justicia como lo había pedido el presidente Santos en julio, yo creo que estamos mucho más cerca de la paz de lo que habríamos imaginado”, apuntó.

El titular de defensa anotó que el acuerdo de justicia transicional engloba a los miembros de la guerrilla y también a los agentes del Estado implicados en el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años, “a pesar de que no van a tener un tratamiento exactamente igual”.

No obstante, además de un acuerdo para decretar un cese al fuego bilateral y definitivo, “falta acordar detalles, aspectos como el punto de concentración de los subversivos y aspectos legales como la dejación de armas, pero yo auguro muy buenas noticias”, agregó.

Santos y “Timochenko” estarán en la capital cubana donde se espera que se den los detalles del acuerdo en materia de justicia transicional, que según informaciones no oficiales incluirá la creación de un tribunal especial y la posibilidad de que los guerrilleros cumplan condenas que no serían pagadas con cárcel.

 

Compartir: