Mininterior y Cancillería visitaron frontera entre Arauca y Apure

Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, estuvieron este jueves en Arauca para verificar la situación económica y social que vive esta región debido al cierre de la frontera por el Puente Internacional José Antonio Páez.

En total se han bloqueado cinco pasos reconocidos internacionalmente: Paraguachón, en La Guajira; los puentes internacionales La Unión (Puerto Santander), Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta), y el José Antonio Páez, en Arauca.

Ante esto, el ministro Cristo aseguró que «los problemas de la frontera se solucionan con cooperación y no con cierres», además reiteró el apoyo que tiene el Gobierno Nacional con los ciudadanos araucanos, asegurando que se tomarán medidas muy similares a las que se están teniendo en Cúcuta.

En esta zona se han reportado 732 retornos voluntarios, desde el 29 de agosto (momento en que se Cerró la frontera con Zulia) hasta la fecha, de los cuales 168 han ingresado al país y 128 han salido en los últimos dos días.

De las 732 personas que se trasladaron, 362 ingresaron por Arauca, 132 por Arauquita, 188 por Saravena y 50 por Tame. Además, solo 24 personas están haciendo uso de los alojamientos temporales, 50 han salido y 88 han pasado por ahí.

Si bien el temor por el recrudecimiento de la crisis humanitaria es latente, como se evidenció en un debate con la Cancillería y los ministerios del Interior y de Defensa, en la Cámara de Representantes, también se advirtió que el país está listo para atender a los colombianos que regresen, y para hacer frente a la defensa del territorio.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín insistió en la necesidad de que ambos gobiernos definan las cifras reales de ingreso y salida de ambas partes con una “metodología para contar”.

Compartir: