Secretario de la CorteIDH dice que Venezuela deporta colombianos por discriminación

Compartir:

El secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Pablo Saavedra hizo duras críticas contra Venezuela por la crisis fronteriza.

Saavedra aclaró que la situación de la frontera con Venezuela no podrá ser estudiada por la Corte porque ese país se retiró del sistema interamericano de derechos humanos.

Sin embargo, calificó como burda la actitud de Venezuela por el tratamiento que está dando a los colombianos que, según dijo, están siendo deportados de manera masiva y sin el debido proceso.

Además señaló que Venezuela está deportando colombianos por discriminación.

“Desde mi perspectiva hay un tema de discriminación por nacionalidad, si es colombiano, si es residente o no es residente no importa para fuera de la frontera y eso es también gravísimo, es una cosa, desde mi modo de ver tan burda“, aseguró.

El secretario de la CorteIDH también criticó la actitud de la comunidad internacional frente a la crisis fronteriza.

“Es lamentable la actitud que tomó la Organización de Estados Americanos (OEA) de no entrar ni siquiera a discutir un tema de esta magnitud. Vemos un contraste, es muy diferente la actitud que se está tomando en Europa que es un problema regional y se afronta como región y aquí la región no se está metiendo en un tema como debería hacerlo” añadió.

Finalmente, afirmó que Venezuela ha adelantado deportaciones masivas que no están permitidas por el Derecho Internacional Humanitario. Agregó que el país vecino también ha pasado por alto el concepto de unificación familiar en el momento de expulsar a colombianos de su territorio.

Compartir: