Emiten alerta de tsunami en la costa de Chile, tras fuerte sismo de 8.2 grados de intensidad

El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter“, indicó Burgos.

El movimiento telúrico fue sentido con intensidad en edificios causando pánico en la población, según informó el Centro Simológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN).

El terremoto se registró a las 19H54 (22H54 GMT) a 36 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago) a una profundidad de 11 km, indicó el informe de CSN

El sismo que tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos causó el pánico en las personas que habitan los edificios los que corrieron hacia lugares abiertos.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú emitió alarma de tsunami en toda la costa peruana debido al fuerte terremoto que se produjo este miércoles en Chile, informó Defensa Civil (Indeci) en un comunicado.

“La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la alarma de tsunami para el litoral peruano debido al sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher con epicentro en Valparaíso (Chile)“, señaló.

El Indeci señala que el estado de alarma de tsunami “se emite luego de ocurrido un sismo de gran magnitud a fin de que la población inicie la evacuación inmediata hacia las zonas seguras”.

Al menos dos muertos y una decena de heridos tras terremoto en Chile

Al menos dos personas murieron y una decena de heridos se reportan tras el terremoto de 8,3 grados que sacudió este miércoles el norte y centro de Chile, de acuerdo a autoridades locales.

A «una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia», dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, a medios locales.(Lea también: Fuerte terremoto de 8.3 grados sacudió el centro de Chile)

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, a unos 230 km al norte de Santiago, donde a las 19H54 (22h54 GMT) se sintió el fuerte sismo de 8,3 grados.

El sismo activó un alerta de tsunami para las costas del Pacífico.

La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.

En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Por: EFE y AFP

Compartir:

Comments are closed.