No quiero reunirme para la foto sino para encontrar soluciones, dice Presidente Santos

Compartir:

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 8.52.43 p.m.Paraguachón, La Guajira, 15 de Septiembre_ RAM_ “Si ya se ha venido avanzando en el corredor humanitario para que los niños no se queden sin colegio, si ya se ha venido avanzando en la unificación de las familias y se ha parado el maltrato, hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y este servidor”.

Así lo afirmó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde Paraguachón en La Guajira, donde dialogó con colombianos deportados del vecino país y anunció nuevas medidas para beneficiar a la población afectada por el cierre de la frontera.

El Mandatario se refirió al corredor humanitario para que los estudiantes retornen a clases, a la reunificación de las familias y a la cesación del maltrato contra los colombianos.

“Me han venido reportando que el corredor humanitario para efectos de no dejar a ningún niño sin colegio, ya es una realidad. Los hijos que estaban del otro lado de la frontera están asistiendo al colegio en territorio colombiano. Me han dicho también que ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que habían sido separadas. Que ya llevan –me dijeron esta mañana– 11 familias y que hay una reunión para hacer un inventario y que ninguna madre, ningún padre, pueda decir el día de mañana que su hijo está en un lado y ellos en otro, por cuenta de esta situación”, dijo.

Y agregó: “También me han reportado que no se ha vuelto a maltratar a nuestros compatriotas en estos últimos días en materia de deportaciones y de acciones en contra de los colombianos. Eso para mí es también prioridad.

“Yo he dicho en todas las formas posibles que cualquier país tiene derecho a deportar a un ciudadano de otro país si ese ciudadano está en forma en su territorio. Y cualquier país tiene inclusive derecho a cerrar su frontera. Pero ningún país tiene derecho a maltratar al ciudadano o a los ciudadanos de cualquier otro país, a violarles sus derechos, a violarles su dignidad. Y por eso es que hemos respondido con total firmeza, rechazando la forma como nuestros compatriotas han sido tratados”, sostuvo el Jefe de Estado.

Posible reunión presidencial

Sobre la reunión que sostendrían el Jefe de Estado colombiano y el Presidente Maduro, consideró que el encuentro sería para tomar decisiones y encontrar soluciones.

“La reunión tiene que ser una reunión para tomar decisiones y encontrar soluciones. Yo lo he dicho. Yo no quiero reunirme por la foto; yo quiero reunirme para encontrar soluciones de forma civilizada, respetuosa. Por eso reitero: en el radar nuestro de este Gobierno hay coordenadas: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo. Si dentro de esas coordenadas podemos encontrar las soluciones, bienvenidas sean. Porque eso es lo que necesitan los pueblos de Venezuela y los pueblos de Colombia. Porque cuando dos mandatarios pelean, son los pueblos los que sufren.

“En ese orden de ideas, si hay esa voluntad de solucionar los problemas, solucionarlos. De trabajar mancomunadamente por los intereses comunes, podremos entonces pensar en la reunión entre los dos presidentes”, reiteró.

El Presidente Santos agradeció finalmente las gestiones que están realizando las cancillerías de Uruguay y Ecuador para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

“Yo estaré atento a las gestiones del Canciller del Ecuador (Ricardo Patiño), del señor Canciller del Uruguay (Rodolfo Nin Novoa), para ir preparando la posibilidad de esa reunión. Y quiero agradecerles además a esos países, al Ecuador y al Uruguay, su gestión y su facilitación”, concluyó el Presidente de Colombia.

 

Compartir: