‘No hubo consenso para reunión de presidentes de Unasur’: Gobierno

Compartir:

BOGOTA, 15 de Septiembre_ RAM_ El gobierno colombiano descartó hoy una supuesta reunión de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para tratar el tema de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Precisamente la canciller venezolana Delcy Rodríguez había anunciado que en encuentro de mandatarios se realizaría el próximo lunes. “Hoy, justamente la presidencia ‘pro tempore’ de Unasur, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado de Unasur el próximo lunes 21”, había manifestado la Canciller.

Según el gobierno colombiano, la reunión no se realizará porque a que pese que efectivamente se realizó la convocatoria, no hay un consenso sobre ello entre los países que componen la organización.

La Cancillería colombiana analiza las declaraciones de la canciller venezolana y trata de confirmar con Unasur la falta de consenso.

Desde la Casa de Nariño, fuentes del Gobierno aseguraron que no se llevará a cabo la cumbre presidencial de Unasur debido a que no hubo consenso entre los 12 países que la integran (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) para tratar la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela por causa del cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al parecer la convocatoria “no tuvo éxito” por lo que la reunión no se llevará a cabo el próximo lunes, como lo había anunciado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez al canal Telesur.

«Venezuela está muy contenta de poder participar» en esa cumbre «promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante», indicó Rodríguez.

Por otro lado, este martes el presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, para anunciar un plan de choque y donde aprovechó para acercarse a la frontera y darle la mano a los miembros de la Guardia venezolana, quienes respondieron el saludo menos uno de ellos.

Desde allí, el Gobierno adoptó nuevas medidas en lo referente a impuestos, vivienda, empleo y comercio, con el objetivo de aliviar la situación de las personas afectadas por la crisis en la frontera con Venezuela.

Compartir: