Unasur convoca cumbre presidencial por crisis colombo-venezolana

Compartir:

La presidencia ‘pro tempore’ de la Unasur, a cargo de Uruguay, convocó este martes a una reunión de mandatarios del bloque para abordar la crisis diplomática y fronteriza entre Venezuela y Colombia, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

«Hoy, justamente la presidencia ‘pro tempore’ de Unasur, que la tiene Uruguay, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado de Unasur el próximo lunes 21», dijo Rodríguez a periodistas.

La jefa de la diplomacia venezolana señaló que la invitación «está siendo promovida» por Argentina, a cuyo gobierno agradeció, pero no detalló en qué país se llevaría a cabo el encuentro.

«Estamos aquí completamente dispuestos a ir a esa reunión» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo Rodríguez, y agregó que dicha cumbre ya había sido propuesta por el Gobierno venezolano.

El presidente Nicolás Maduro le ha dicho a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que «en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, en el ámbito bilateral y en el ámbito regional», expresó la canciller.

Asimismo, resaltó que los mecanismos regionales «estén funcionando para crear las condiciones de un diálogo bilateral» entre Santos y Maduro.

Unasur y la secretaría ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en cabeza de Ecuador, impulsan esa cita, sobre la cual conversaron el pasado sábado en Quito Rodríguez y su homóloga colombiana, María Angela Holguín, sin que hubieran concretado una fecha para un encuentro.

No quiero reunirme solo para la foto: SantosA su tiempo, desde Paraguachón, paso fronterizo en La Guajira cerrado por orden de Caracas, el mandatario contó que a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador se ha avanzado bastante en las gestiones diplomáticas para que se cumplan determinadas condiciones, especialmente humanitarias, y se registre un cara a cara entre Santos y Maduro.

«No quiero reunirme por la foto, sino para encontrar soluciones», fue el mensaje que le envió este martes Santos a Maduro, pero dejó en claro que se debe respetar la diplomacia, porque «cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren».

Santos informó que en la noche del lunes, en su casa privada en Bogotá, se reunió con los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para determinar los detalles de lo que sería este encuentro con Maduro.

«Hemos dado un paso importante para lograr la reunión entre el presidente Maduro y este servidor», confirmó el Jefe de Estado, aunque no se precisó fecha o lugar de esa cita. De hecho, la instrucción es que se siga avanzando en ultimar los detalles.

AFP

Compartir: