Contratistas de la Fiscalía serán citados a dar explicaciones al Congreso

Compartir:

BOGOTA, 15 de Septiembre_ RAM_ La comisión primera del Senado acogió una propuesta del senador Ernesto Macías Tovar, para pasar al tablero a algunos de los contratistas de la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de la “nómina paralela” del ente acusador envuelto en un escándalo de contratación al asignar “a dedo” varios contratos a expertos en derecho internacional y resolución de conflictos, entre los que se destacan la exdecana de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Natalia Lizarazo, conocida como Natalia Springer.

Ante la negativa del Fiscal General de la Nación de asistir a los debates de control político en el Congreso, especialmente al último debate citado por el Uribismo en la que se discutió sobre el presupuesto para el 2016, por no ser su competencia, se determinó que quien contrate o haya contratado con la entidad, deberá rendir cuentas ante el legislativo. Los citados serán los exmagistrados, periodistas y analistas que figuran dentro de la contratación.

Adema dijo dentro de la proposición acogida por la comisión, está la invitación al Fiscal General para que asista al debate.

“Se trata de una facultad que nos da la Constitución para citarlos y de esta manera podemos saber cuáles fueron las tareas que hicieron a través de esos millonarios contratos”.

“Ellos tienen que venir porque la ley lo determina y en caso contrario se pueden hacer comparecer a través de la Policía”.

Eduardo Montealegre argumentó su inasistencia al debate al señalar que hay jurisprudencia que indica que no hay facultades para hacerlo.

 

Compartir: