“Este gobierno le ha llevado agua por primera vez a cinco millones de colombianos”: presidente Santos

Compartir:

aguaSanta Marta, 09 de Septiembre_ RAM_ “Gracias a un gran esfuerzo durante estos cinco años de gobierno para avanzar en la construcción y la adecuación de acueductos en todas las regiones del país, 5 millones de colombianos cuentan por primera vez con agua potable”, consignó el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje dirigido al 58º Congreso Internacional de Acodal, que se inició este miércoles en la ciudad de Santa Marta.

El primer mandatario agregó que 5,2 millones de colombianos también se han beneficiado por primera vez del servicio de alcantarillado.

Al dirigirse a través de una carta al 58º Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Santos señaló que “la experiencia de Holanda (país invitado de honor al certamen) en el manejo del agua, indispensable en un país que ha sabido desarrollar tierras recuperadas al mar, y en la gestión de desechos es muy valiosa para Colombia.

En el plano ambiental, Santos afirmó que “nos hemos trazado varios objetivos, entre los que se cuentan la puesta en marcha de una política de adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de nuestras emisiones de carbono en un 20 por ciento de aquí al año 2030, y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, la investigación y la educación ambiental”.

Sobre los planteamientos del Mandatario, la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, destacó los importantes avances observados por el país en materia de inversiones para ampliar la cobertura de estos servicios, la institucionalización que se le está dando al sector con la creación del Consejo Nacional del Agua incluido en el nuevo plan de desarrollo y el concurso de los empresarios privados para contribuir en la atención de un mayor número de colombianos.

Asimismo, la dirigente gremial aseguró que el sector ve amplias posibilidades en la figura de alianzas público privadas para desarrollar proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Y recomendó que las futuras políticas para hacerle frente al cambio climático se concentren en estrategias de adaptación, superando la tradición de enfocar todos los esfuerzos a la mitigación, sea por escasez de lluvias o por el exceso de las mismas.

A enfrentar fenómeno del niño

Por otra parte, el presidente Santos urgió el concurso de todos los colombianos para hacerle frente a las contingencias derivadas del fenómeno de “El Niño”.

“Hoy quiero aprovechar este congreso para hacer un llamado a los colombianos, para que estemos listos y hagamos frente al desafío que representa para nosotros la intensificación del fenómeno de El Niño anunciada por el IDEAM”, aseguró.

“La medida más simple, y que todos podemos tomar, es la de ahorrar agua, de hacer un mejor uso para cuando llegan tiempos secos. Ya sea que haya Niño o no, si ahorramos agua y racionalizamos nuestro consumo seguro nos va a ir mejor”, agregó.

“La situación privilegiada de Colombia en términos de recursos hídricos implica que tenemos, también, una mayor responsabilidad en su conservación”, enfatizó el presidente Santos.

También se refirió al Documental “Magia Salvaje”, señalando que “nos muestra que la extraordinaria riqueza natural de nuestro país enfrenta varios riesgos, y que de nuestro uso responsable y nuestra protección depende la posibilidad de seguir disfrutando de esos lugares y esas especies tan maravillosas que se pueden apreciar en el documental”.

“Por esta razón, hemos hecho de la protección del medio ambiente uno de los ejes de nuestro gobierno. Desde el comienzo, nos propusimos recuperar la importancia de la política ambiental en la política pública, por lo que revivimos y fortalecimos el Ministerio de Ambiente”.

Compartir: