Venezuela recibirá a 20 mil inmigrantes sirios: Maduro

Compartir:

Caracas, 08 de Septiembre_ RAM_ El presidente Nicolás Maduro anunció que recibirá en territorio venezolano a 20 mil inmigrantes sirios con sus respectivas familias en “un gesto de paz y para solidarizarse con la situación de crisis humanitaria que viven en Siria.

“Venezuela va a acoger 20.000 compatriotas sirios que están en la diáspora siria, que vengan a compartir esta tierra de paz y contribuir con el desarrollo del país”, precisó el presidente Maduro.

Al efecto, el mandatario indicó que ordenó a la vicepresidenta política y canciller, Delcy Rodríguez, que se reúna con representantes del pueblo de Siria en Venezuela.

“¿Cuántos árabes más tienen que morir para que despierte una conciencia humana, de paz?”, cuestionó Maduro en referncia a los ataques terroristas que someten a Libia, Irak y Siria.

“¿Quién es responsable de bombardear destruir, financiar grupos terroristas? Si hay responsable y quedarán para la historia, la OTAN, los jefes de la Unión Europea…”, sostuvo el presidente venezolano.

Sobre la acogida de los migrantes, Maduro señaló: “Amamos al pueblo sirio, lo respetamos, hay una gran comunidad siria en Venezuela”.

El pasado viernes, el gobierno de Chile, a través del canciller Heraldo Muñoz, anunció que estaba evaluando recibir refugiados de Siria, en respuesta a la crisis humanitaria que vive ese país y que ha causado la llegada de decenas de miles de sirios a Europa.

“Es una situación que se está evaluando. Al gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria”, señaló Muñoz, haciendo relación a la petición que le hiciera la comunidad árabe en Chile, par que activara un plan para recibir a los refugiados sirios.

“Una cifra mínima que hemos propuesto al gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias”, explicó Sergio Bitar, exministro chileno, de ascendencia árabe.

Chile ya ha recibido refugiados. En 2008, 117 palestinos que vivían en Irak fueron recibidos en territorio chileno gracias a un plan que la comunidad árabe pretende repetir.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió repartir al menos 200.000 demandantes de asilo por los países de la Unión Europea, adonde han llegados decenas de miles de refugiados del Medio Oriente cruzando el Mediterráneo en peligrosas condiciones.

Compartir: