Canciller Holguín consideró complicado encuentro entre Santos y Maduro

Compartir:

Nueva York, 08 de Septiembre_ RAM_ Luego de concluir el encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la canciller colombiana María Ángela Holguín consideró difícil que se dé en el corto plazo un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para superar la crisis de la frontera.

De acuerdo con la canciller, el presidente Juan Manuel Santos tiene la disposición al diálogo, pero el Gobierno de Venezuela dificulta una salida para superar la problemática.

“Nosotros insistimos en que sí queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están complicadas”, aseguró la canciller Holguín.

Por su parte, el secretario Ban Ki-moon se mostró dispuesto a ayudar a superar la crisis humanitaria que se registra en la frontera con Venezuela, y confirmó que se reunirá con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“En el encuentro hubo la mejor voluntad y la mejor actitud. Él (Ban Ki- moon) había tenido una reunión anteriormente con Nicolás Maduro en China y le había comentado que iba a escuchar el lado colombiano (…) Fue un encuentro muy positivo y muy seguramente ahora la ONU va a hablar con Venezuela del caso”, afirmó Holguín.

El objetivo de la ministra Holguín era que el secretario general supiera de primera mano la situación que se está viviendo en la frontera y explicarle dos componentes primordiales que tiene esta situación.

“El primero es la situación humanitaria y violación de derechos humanos de las personas que han llegado deportadas o que han vuelto a su país por miedo; otra cosa son los problemas estructurales que tenemos los dos países y que hay que trabajarlos conjuntamente, el contrabando y las organizaciones criminales que están a lado y lado de la frontera”, explicó la ministra Holguín.

En la gira, la Ministra está acompañada de los viceministros Patti Londoño, de Relaciones Exteriores, y Francisco Echeverri, de Asuntos Multilaterales, así como de la embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño Soto.

Compartir: