Fiscalía vincula a dos generales retirados por el homicidio de Galán

Compartir:

La Fiscalía vinculó formalmente al proceso por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido hace 26 años en Soacha, a los generales retirados Argemiro Serna y Óscar Peláez Carmona y a los coroneles retirados Gustavo Adolfo Leal y Gentil Vidal.

Los uniformados ya habían sido escuchados en versión libre y fueron citados a indagatoria por una fiscal de la Dirección de Contexto que luego de escucharlos tendrá que decidir si les dicta medida de aseguramiento.

Serna, que era el subcomandante de la Policía de Cundinamarca en la época de los hechos, fue escuchado en versión en junio pasado. Peláez Carmona, quien era el director de la Dijin, es investigado por la existencia de un plan para desviar la investigación.

Desde hace más de dos años los representantes de las víctimas y la Procuraduría habían pedido a la Fiscalía que vinculara formalmente a los oficiales en retiro al considerar que había suficientes evidencias sobre la influencia de sus actuaciones en el plan que llevó al magnicidio.

La Comisión Colombiana de Juristas señaló que hay indicios claros de que Serna y los coroneles Gustavo Alfonso Leal y Gentil Vidal Sarria no solo no tomaron medidas para proteger al candidato, sino que alteraron informes entregados a otras autoridades sobre supuestos movimientos de policías para custodiarlo.

Compartir: