Peña Nieto aceptó reunirse con padres de los 43 estudiantes

Compartir:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un año en Iguala y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque no precisó la fecha.

En un acto público en el central estado de Puebla, el mandatario expresó su «total disposición» para sostener dicho encuentro, solicitado por los padres de las víctimas antes del 10 de septiembre próximo y con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Peña Nieto aseguró que desde la desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014 el Gobierno ha estado «cerca de los padres», y reiteró «la invariable y permanente disposición» de acompañar y apoyar a los familiares de los jóvenes.

Dijo que le une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo ocurrido, una demanda que exige también la sociedad mexicana, y calificó la investigación de la Fiscalía como «seria y profunda».

El gobernante agradeció el informe presentado el domingo por GIEI, pues permite «tener mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos» y reconoció el trabajo «profesional» de los expertos.

Tras seis meses de investigación, el grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmontó la versión de la Fiscalía de que los 43 estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula, municipio aledaño de Iguala, tras ser detenidos por policías y asesinados por miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Además, el grupo abrió una nueva hipótesis sobre el móvil del crimen vinculada a que los jóvenes se habrían apoderado, sin saberlo, de un autobús cargado de droga oculta. (Lea: Un bus cargado de droga pudo ser el móvil de la desaparición de 43 estudiantes en México)

El mandatario reconoció que «hay algunas diferencias» entre las diligencias de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el GIEI, pero que «estas podrán superarse» con nuevos peritajes para tener «mayor certeza» de lo acontecido.

Especialmente en Cocula, donde se realizará un nuevo peritaje con un grupo de forenses del «más alto nivel», señaló.

Además, detalló que los resultados del GIEI se mandarán a la PGR, que valorará la incorporación de dichas conclusiones, y recordó que se prorrogó el mandato de los expertos para que continúen las pesquisas.

Peña Nieto destacó que el informe de la CIDH confirma la participación y probable responsabilidad de policías municipales de Iguala y Cocula junto con el crimen organizado en el crimen, tal y como sustenta la versión oficial.

«Hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho sean llevados hasta la ley», zanjó el mandatario, quien especificó que actualmente siguen buscando a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa de forma individual a petición de los padres.

EFE

Compartir: