Como estamos en elecciones, en esta ocasión no trajeron a un hacker sino a un extraditado: Uribe

Compartir:

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de las acusaciones que hizo en su contra el jefe extraditado de las Autodefensas, Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’.

Dijo que la aparición de la declaración del exparamilitar obedece a la época electoral que está en marcha, con miras a las elecciones del 25 de octubre.

“Como estamos en elecciones en esta ocasión no trajeron a un hacker sino a un extraditado”, señaló el expresidente.

‘Don Berna’ indicó que el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, fue orquestado por el exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, quien estuvo allí durante la administración seccional de Álvaro Uribe (1995-1997).

Moreno murió posteriormente en el accidente del helicóptero en el que viajaba, accidente cuyas causas no han sido desde entonces bien precisadas.

“Sería muy importante que los comandantes de Policía de la época les pidieran sus opiniones sobre estos temas”, señaló el senador Uribe.

El testimonio de ‘Don Berna’, revelado este lunes por Caracol Radio, se dio en una extensa declaración a la Fiscalía durante los días 10, 11 y 12 de agosto.

LO QUE DIJO DON BERNA

El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, entregó una explosiva declaración ante la Fiscalía, en la que involucra a miembros del Estado en crímenes como el del humorista Jaime Garzón, el abogado Eduardo Umaña y el defensor de derechos humanos Jesús María Valle, entre otros, y asegura que el general Rito Alejo del Río, además de otros miembros del Ejército y del ya desaparecido DAS, hacían parte de la estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según CARACO RADIO, Don Berna, quien hizo una extensa declaración a la Fiscalía durante los días 10, 11 y 12 de agosto este año 2015 y cuya grabación conoció en exclusiva 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez fue quien incitó al jefe paramilitar Carlos Castaño a ordenar el asesinato del humorista Jaime Garzón.

Alias Don Berna habló desde una cárcel federal en Miami, donde se encuentra preso y su declaración fue recibida por los fiscales Iván Lombana y Carlos Iván Mejía, en una diligencia en la que estaba la abogada de Don Berna y representantes de las víctimas.

En la extensa grabación, que dura varias horas y muestra el papel de Don Berna en las autodefensas, habla inicialmente del asesinato de Jaime Garzón. Según Don Berna, José Miguel Narváez, quien fuera subdirector del DAS, fue quien incitó para que Carlos Castaño ordenara este crimen, tras afirmar que no estaba sirviendo de mediador en los secuestros y hacía parte de la estructura de las Farc.

El crimen, según Don Berna, lo ejecutaron cuatro personas que identifica como el negro Elkin, Alex San Pedro, Yilmar y Ángela. Los cuatro ya están muertos, según el detenido paramilitar.

Previamente señaló que desde el Estado había personas que hacían parte de las autodefensas y proporcionaban apoyo para los asesinatos. Mencionó, además de Narváez, al general Rito Alejo del Río, a un coronel Plazas y a un general Hernández, de quien dijo, trabajó en inteligencia y fue agregado militar en Chile.

El papel de Santoyo

En la declaración, alias Don Berna asevera que Carlos Castaño decidió que nunca admitiría el crimen de Garzón y entonces empezó a trabajar para desviar la investigación, tema en el que entró a jugar un papel importante el coronel Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula en Medellín, luego jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe y hoy detenido en Estados Unidos.

Don Berna afirma en la declaración que Santoyo hacía parte de las estructuras de las Antodefensas y como comandante del Gaula en Medellín se colaboraban en el intercambio de información. «Lo ayudábamos con la operatividad (…) el Gaula estaba bajo control nuestro», afirmó.

Más adelante señaló que el coronel Santoyo fue quien dijo que había que desviar la investigación por la muerte de Garzón y propuso buscar un chivo expiatorio. Para hacerlo, buscaron y le pagaron a falsos testigos. Fue así como involucraron a Juan Pablo Ortiz Agudelo, alias Bochas, mencionado en la declaración por Don Berna.

Crímenes de Umaña y Valle

En su declaración, Don Berna pide a la familia de Jaime Garzón perdón por ese crimen, al igual que por la muerte del abogado Eduardo Umaña Mendoza. Sobre este caso, dijo que la orden no pasó por él, sino ordenada directamente por Carlos Castaño, tras afirmar que hacía parte de las estructuras del ELN.

Sobre el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, Don Berna dijo que el determinador fue el exsecretario de Gobierno de Antioquia Pedro Juan Moreno, quien estuvo allí durante la administración seccional de Álvaro Uribe.

Moreno murió posteriormente en el accidente del helicóptero en el que viajaba, accidente cuyas causas no han sido desde entonces bien precisadas.

Don Berna también cuenta cómo colaboró con enviados del Gobierno para quitarle credibilidad al testimonio de un desmovilizado de las AUC, Francisco Enrique Villalba Hernández, que involucraba a varios miembros de la fuerza pública y al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, en la masacre de El Aro, el 22 de octubre de 1997. Villalba Hernández fue luego asesinado, en lo que Don Berna califica como un crimen de Estado.

La extensa declaración de alias Don Berna desde la prisión en Estados Unidos la entregó sin pedir ningún beneficio a cambio, porque él está en manos de la justicia norteamericana condenado a 31 años de prisión. Dice que solo quiere que Colombia conozca la verdad sobre el oscuro capítulo del paramilitarismo.

EL ESPECTADOR

Compartir: