En Bogotá ha bajado la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino

Compartir:

BOGOTA, 05 de Septiembre_ RAM_ El secretario de Salud, Mauricio Bustamante, dio a conocer durante el Congreso Colombiano de Cáncer, las cifras que indican que en Bogotá la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino han tenido una disminución significativa para la capital.

“Estamos revisando que es lo que está pasando en materia de cáncer, específicamente en Bogotá, se puede decir que se ha disminuido el cáncer de cuello uterino, comparándolo con el del año 2014, es decir, la tasa ha pasado de 9.5 % a 5.1 % en estos casos”, aclaró Bustamante.

Esta tendencia que es positiva para el sistema de salud en la capital, tiene como referente la atención del 30 % de los casos de cáncer que se diagnostican en el país, motivo por el cual posiciona a la capital como referente nacional en estabilización de esta enfermedad.

Mauricio Bustamante, aclaró que pese a todos los esfuerzos que se han realizado para combatir el cáncer aún no se puede dar un dictamen positivo general de la enfermedad.

“Pero eso no debe ser motivo para pensar que los desafíos con relación a la detención temprana del cáncer están solucionados, la mortalidad por esta enfermedad en el país sigue en aumento, excepto el cáncer de cuello uterino en Bogotá”, manifestó el Secretario de Salud.

Finalmente, para lograr una disminución en las cifras de mortalidad en los ciudadanos que padecen cualquier tipo de cáncer, la Secretaría de Salud ha decidido analizar e implementar mecanismos de prevención que contribuyan al descenso de los casos en la capital y en el país.

“Hemos estado discutiendo los desafíos, en que corresponde articular adecuadamente las acciones de promoción y prevención, así como también la intervención y el acceso a los servicios para poder garantizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, dijo Mauricio Bustamante.

Compartir: