Conservadores de Bogotá sí están con Rafael Pardo, Ramírez y Barguil desconocen decisiones de directorio distrital

BOGOTA, 05 de Septiembre_ RAM_ El Directorio Distrital Conservador notificó hoy que las mayorías del Partido en la capital ratifican su apoyo a la candidatura de Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá, y anunció para dentro de pocos días la firma de un pacto de acuerdo programático al que asistirán congresistas, concejales, dirigentes y candidatos al Concejo y a Juntas Administradoras Locales.

En un comunicado que divulgó en las últimas horas, el Directorio Distrital dijo que es ilegal, inconsulto y extemporáneo el apoyo anunciado hace pocos días por Martha Lucía Ramírez y David Barguil, Presidente del Directorio Nacional Conservador a Enrique Peñalosa, porque desconocen no solo los estatutos de la colectividad, sino la fecha límite del 25 de julio fijada por la Registraduría para la inscripción de coaliciones.

El comunicado, firmado por el Presidente del Directorio Distrital, Marcos Durán, y el Secretario General, Pedro Ávila, señala que nunca fueron consultados ni los directivos, ni los congresistas, ni los concejales ni las bases del conservatismo en Bogotá. Además, alertó sobre una amenaza pública de Ramírez y Barguil a los candidatos a corporaciones públicas, sobre una supuesta doble militancia que no se da, precisamente por la extemporaneidad del fallido respaldo que ellos, a nombre propio, dieron a un candidato distinto de Rafael Pardo.

Durán recordó que el 17 de julio, en sesión extraordinaria y por mayoría calificada, se decidió unánimemente, por coincidencias programáticas, el apoyo a Pardo y se notificó a Barguil de esta determinación, solicitándole simultáneamente expedir el aval respecto antes del 24 de julio, no solo para usar el logo conservador en el tarjetón electoral de Pardo, sino para facilitar el trabajo político de sus candidatos a Concejo y Juntas Administradoras locales.

Además, el comunicado destaca que el artículo 129 de los Estatutos del Partido Conservador determina la autonomía de los directorios locales para realizar las alianzas que estimen convenientes.

Se destaca que por ser extemporánea la adhesión inconsulta de Ramírez y Barguil, no se configura la doble militancia para los aspirantes conservadores. Igualmente, se precisa que ni Martha Lucía Ramírez tiene cargo directivo en el Partido, ni Barguil realizó consulta alguna con la colectividad en Bogotá, violando los estatutos del Partido.

Al amenazar a los candidatos conservadores al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales con una inexistente doble militancia, el Presidente del Directorio Nacional podría incurrir en la violación del artículo 182 del Código Penal sobre constreñimiento ilegal.

Compartir:

Comments are closed.