Pardo pide fortalecer la prevención y combatir con dureza a distribuidores

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre_ RAM_ Una política contra las drogas que prevenga el consumo, avance en el tratamiento a la adicción y combata con dureza a los distribuidores de estupefacientes, planteó hoy el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo.

“Es un hecho que una política exitosa contra el consumo debe involucrar a los profesores y especialmente a las familias”, afirmó Pardo durante un foro promovido por la Universidad Javeriana.

Dijo que la política de prevención puede fortalecerse con más orientadores en los colegios, siempre relacionados con profesores y familiares. “Cuando ya se presenten situaciones de consumo problemático, debemos ir más allá de la política que aplica hoy la administración distrital, que es insuficiente. Se trabaja hoy únicamente en la reducción del daño, que si bien es importante, debe darse con procesos de desintoxicación y tratamiento de la abstinencia”, agregó Pardo.

Según el candidato a la Alcaldía por el Partido de la U y el Partido Liberal, hoy la adicción no es solo a las drogas sino también a sustancias legales como el alcohol y el cigarrillo, fenómenos que deben ser enfrentados, también con acciones preventivas para que la gente tome decisiones responsables.

Pardo dijo que los distribuidores de droga y quienes inducen a jóvenes y niños al consumo, deben ser duramente combatidos, sin ningún tipo de contemplaciones, por el alcance del delito que cometen contra la sociedad.

Aludió a estudios científicos según los cuales, la adicción es un fenómeno cerebral, en el que inciden tres factores: genéticos; ambientales, como los de sociedad y familia y socio demográficos, en el que los adolescentes son más vulnerables.

“Hay que llevar los tratamientos a la calle y entender la magnitud del riesgo que las drogas implican para la familia y para la sociedad. Quien consume la droga no puede ser considerado criminal pero quien la vende sí y debe ser enfrentado con todo el rigor de la ley”, subrayó Rafael Pardo.

 

Compartir: