El feminicidio dejó 399 mujeres asesinadas en primer semestre del año: Defensoría

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre_ RAM_ De acuerdo con informe de la Defensoría del Pueblo, en Colombia 6.219 mujeres han reportado algún tipo de amenaza, de las cuales 1.658 son catalogadas críticas.

La Defensoría informó que el 50% de las amenazas provienen de compañeros sentimentales, el 30% de exparejas y el 10% de esposos y novios.

“Se han identificado 1.658 casos en estado crítico. Estamos acercándonos a que la mitad de homicidios en Colombia son feminicidios”, aseguró Carolina Tejada, defensora delegada para la mujer.

Según la funcionaria, los agresores tienen un accionar claro: el aislamiento de sus víctimas. En el primer semestre del año fueron asesinadas 399 mujeres.

“Muchas veces los victimarios utilizan la estrategia de cortar los vínculos, las redes, las relaciones en donde están las mujeres”, manifestó Tejada.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en lo corrido de este año se han registrado 1.321 casos de violencia sexual contra mujeres mayores de 18 años. A junio las agresiones llegaron a 20.241.

Para la funcionaria, muchos de los casos de feminicidio pudieron ser evitados.

“Es muy grave cuando una mujer por fin toma el valor, la fuerza para hablar y no encuentra una respuesta institucional adecuada”, puntualizó.

Los departamentos de Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Caquetá y Guajira son donde se registran casos más frecuentes de agresión contra las mujeres.

Compartir: