MinSalud dispondrá $100 millones mensuales para municipios fronterizos

Compartir:

BOGOTA, 03 de Septiembre_ RAM_ El Ministerio de Salud y Protección Social anunció una importante partida de recursos financieros para asegurar la atención en salud de los colombianos deportados desde Venezuela y aquellos que retornaron por iniciativa propia al país.

La cifra alcanza los $100 millones de pesos mensuales inicialmente durante tres meses- para que las Empresas Sociales del Estado (ESE) puedan atender a la población colombiana que se encuentra en la zona de frontera.

Esta es otra de las medidas adoptadas por el Ministerio que, sumada a la expedición de un decreto excepcional de focalización para facilitar la afiliación al régimen subsidiado, garantizará la atención de las personas ubicadas en los 14 albergues de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

De otro lado, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, se reunió con el Secretario Departamental de Norte de Santander, Javier Prieto Peña, y representantes de la ESE Hospital José Cristo Sahium, la ESE Hospital Regional Norte, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la coordinación del Comité Regulador de Urgencias y Emergencias, para redoblar esfuerzos y determinar una ruta específica de atención.

Reiteró que el alcalde es la primera autoridad en salud del departamento y que las acciones son corresponsabilidad de todos. “Este plan está estimado para mantenerse inicialmente por tres meses y requerimos compromiso de alcaldes, secretarías de salud, ESE y EPS de los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta”, señaló.

Ruíz Gómez aseguró que se evaluará la disponibilidad de un médico para Ragonvalia y un auxiliar de enfermería para los municipios de Chitagá y Tibú, siempre y cuando se confirme que es población proveniente de Venezuela.

Finalmente, instó al INS para dar soporte de salud mental en cada uno de los albergues dispuestos para la atención en frontera.

Compartir: