Liberales demandan aspiración de Clara López a Alcaldía por doble militancia cuando Pardo ha militado en todos los partidos

Compartir:

BOGOTA, 31 de Agosto_ RAM_ “Me sorprende la actitud agresiva y antidemocrática de un Partido Liberal que cayó en manos de quienes quieren ganar las elecciones sacando a la competencia a través de leguleyadas jurídicas”, afirmó la candidata a la Alcaldía de Bogotá, por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, tras su comparecencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder por una impugnación de directivos de la colectividad roja a su inscripción con miras a los comicios del mes de octubre próximo.

Las directivas del Partido Liberal a través del abogado Germán Calderón España pretenden que el CNE revoque la candidatura de la presidenta del Polo Democrático a la Alcaldía de la capital de la República por la adhesión a su campaña de un sector de connotados dirigentes del liberalismo, entre ellos el del hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, Alfonso López Caballero, y el exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

Arguyen que durante los actos públicos en los que se oficializó ese respaldo, la campaña de Clara López recurrió a los símbolos oficiales del Partido Liberal, la ‘L’ de color rojo, y presentó esas adhesiones con el sugestivo eslogan de “Liberales con Clara”.

Según las directivas liberales en su demanda ante el organismo electoral, la campaña de la candidata del Polo Democrático ha usado en forma indebida la imagen institucional del liberalismo y acusa a López Obregón de estar incursa, presuntamente, en doble militancia.

Dos dirigentes liberales de Bogotá que están respaldando a Clara López como Jaime Pulido y Nelson Ferreira señalaron en la audiencia llevada a cabo este lunes 31 de agosto en el CNE que es paradójico que voceros de la colectividad roja acusen de doble militancia a la aspirante del Polo Democrático, cuando su candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, se ha caracterizado durante su ya amplia trayectoria pública, de haber militado por todo el espectro partidista de la derecha.

En efecto, recordaron Pulido y Ferreira durante sus respectivas intervenciones que Pardo Rueda comenzó su recorrido político en el gobierno de Virgilio Barco, de ahí pasó al de César Gaviria. Posteriormente en 1998 se salió del liberalismo y coadyuvó en la fundación del partido Cambio Radical del hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras para apoyar la candidatura conservadora de Andrés Pastrana Arango, en cuyo gobierno obtuvo participación burocrática a través de su entonces esposa Claudia de Francisco, quien fue designada ministra de Comunicaciones. Posteriormente en 2002 abandonó el pastranismo e ingresó al uribismo haciéndose elegir senador de la República.

Pardo Rueda en el Congreso de la República fue artífice de la reelección del cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez. Después de haber contribuido a la reelección de su entonces “jefe” Uribe, desertó de sus filas y retornó al Partido Liberal, haciéndose proclamar su candidato presidencial en las elecciones de 2010. En plena campaña presidencial denunció a través de una acción penal a su entonces contendor Juan Manuel Santos, quien lo acusó de tener nexos con la guerrilla de las Farc, no obstante, posteriormente desistió de la causa jurídica y terminó apoyando en segunda vuelta al actual primer mandatario, quien lo premió designándolo Ministro de Trabajo.

Como si los casos de doble y triple militancia de Pardo Rueda reseñados fueran pocos, hay que señalar también que cuando ocupó la dirección nacional del Partido Liberal fue demandado ante el Consejo de Estado por falta de moralidad administrativa y transparencia política, al desconocer los estatutos legítimos de esa colectividad.

No obstante los anteriores antecedentes, las directivas liberales ahora se rasgan las vestiduras y en un acto de desfachatez política demandan la inscripción de la candidatura de López Obregón, por puro revanchismo, al observar que buena parte de su dirigencia y militancia en Bogotá respalda a la presidenta del Polo Democrático.

“Estoy verdaderamente extrañada, que en un país que se dice democrático, un partido, como el Partido Liberal Colombiano, venga ahora, en los momentos en que grandes cantidades de sus bases los han abandonado para apoyar el proyecto democrático que yo represento, a tratar de tumbarlo”, dijo López Obregón en el CNE, a cuyas instalaciones llegó en compañía de su abogado, el exmagistrado Alfredo Beltrán, también de reconocida militancia en el liberalismo.

La presidenta del Polo Democrático afirmó además que está segura de que no se dará la revocación a su candidatura. “Pero eso no le quita la actitud agresiva y antidemocrática a un partido que había hecho historia con grandes figuras, como Alfonso López Pumarejo y Jorge Eliécer Gaitán, y que ahora ha caído en manos de quienes quieren ganar las elecciones, sacando del juego a la competencia”, precisó.

 

Compartir: