Ordenan libertad de exjefe paramilitar que confesó crimen de periodista

Compartir:

BOGOTA, 29 de Agosto_ RAM_ La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la sustitución de la medida de aseguramiento del excomandante del frente Sur del Bloque Central Bolívar de las AUC, Pablo Emilio Quintero, alias ‘Bedoya’ al considerar que cumplió con los requisitos establecidos en la ley de Justicia y Paz.

El alto tribunal revocó la decisión emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que negó la solicitud de libertad presentada por el exjefe paramilitar, quien en sus versiones libres confesó el asesinato del periodista de Barrancabermeja, José Emeterio Rivas. La Corte Suprema ordenó que el postulado deberá ser vigilado con brazalete electrónico sino tiene otros requerimientos de la justicia.

Frente al crimen del periodista registrado el 6 de abril de 2003, la Corte Suprema indicó que estos hechos se presentaron antes de la desmovilización del jefe paramilitar. En el debate jurídico se indicó que éstos fueron típicos durante el delinquir de las AUC. ‘Bedoya’ cumplió los ocho años de privado de la libertad, entregó información para reparar a sus víctimas y la reconstrucción de la verdad.

Para la Corte Suprema pese a que el postulado no entregó bienes “con vocación reparadora” si denunció unos inmuebles ubicados en los corregimientos de Sabana de Torres y San Rafael de Lebrija (Santander) ante los cuales ya se emitieron medidas cautelares para la reparación de las víctimas de los paramilitares.

“El órgano de persecución estatal que, a pesar de las labores investigativas desarrolladas, no tiene noticia de bienes adicionales que pueda entregar el postulado a la justicia transicional. En ese orden, hasta el momento actual no existe medio de convicción alguno que permita colegir que el postulado ha incumplido con su obligación de contribuir a la reparación de las víctimas», precisa el fallo.

Compartir: