Agremiaciones apoyan medidas del Gobierno frente a colombianos expulsados de Venezuela

Compartir:

colombianos_salen_de_venezuela_14BOGOTA, 28 de Agosto_ RAM_ Tras la reunión sostenida con el presidente de la República en la Casa de Nariño, el Presidente de la Asociación de Empresarios (Andi), y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, expresaron este viernes su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria generada por la expulsión de más de mil connacionales de Venezuela.

“El sector empresarial colombiano, representado en el Consejo Gremial Nacional, manifiesta su preocupación por la difícil situación que atraviesa la población ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela. Rechazamos los actos violentos de los que han sido víctimas colombianos habitantes de territorio venezolano y los agravios que han recibido personalidades públicas colombianas en razón de sus posiciones ideológicas”, señalaron.

En su declaración, las organizaciones empresariales manifestaron su descontento con las medidas de las autoridades venezolanas y consideraron que el cierre de la frontera es contrario al espíritu de convivencia y de cooperación.

“El tratamiento que están recibiendo los habitantes de la zona de frontera está generando efectos humanitarios tales como desplazamiento, división de familias, inasistencia de menores a centros educativos y desarraigo, que merecen añadió, toda la atención de la institucionalidad colombiana”, advirtieron.

Explicaron que el cierre de la frontera además va más allá de los efectos económicos derivados de la estrecha relación de ambos países.

“La zona de frontera constituye una región donde sus habitantes han desarrollado relaciones familiares y económicas, acceden a servicios de salud, de educación y sociales a lado y lado de la misma”, sostuvieron los líderes gremiales.

El sector empresarial indicó en su comunicado que es necesario concretar un plan de trabajo para encontrar solución a la situación.

“Consideramos de la mayor importancia concretar un plan de trabajo binacional, con el objetivo de atender la problemática de la frontera con una visión de largo plazo y de sostenibilidad de la región, para una mejor calidad de vida de sus habitantes”, agregaron.

Y reiteraron que el sector empresarial apoya al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones a la situación descrita, a través de todo mecanismo disponibles en las vías diplomáticas, en la institución internacional y en el derecho internacional.

Alternativas laborales para deportados

El Presidente de la Andi informó que se estudian con el Gobierno alternativas laborales para los deportados.

“Hemos coordinado con el Gobierno Nacional las alternativas que tiene el sector privado para ofrecer eventualmente trabajos para las personas que se encuentran en este momento en la frontera. Ya hemos hablado inclusive de algunos puestos de trabajo relacionados con actividades de confección y actividad textil”, precisó.

“Estamos en este momento a través del Gobierno haciendo un censo para investigar y averiguar cuáles de estas personas tienen las habilidades en el tema de confecciones y textiles”, continuó MacMaster.

Precisó que “también algunas compañías relacionadas, por ejemplo, con el tema del café, han venido generando alternativas y la idea es que podamos realizar un gran censo dentro del sector privado para mirar alternativas y la idea es que podamos hacer un gran censo dentro del sector privado, a ver qué alternativas tenemos para poderles ofrecer trabajo”.

Por último dijo que los gremios están “disposición del Gobierno Nacional para colaborar en toda la situación humanitaria y estamos viendo un poco qué alternativas, porque lo queremos hacer muy coordinado con el Gobierno”.

Consideró que “el Gobierno ha designado unas personas muy responsables de hacer esta coordinación y le ofrecimos nuestra participación y nuestra activa actitud, digamos, para ser parte de la solución que eventualmente se pueda presentar”.

En esta reunión estuvieron los presidentes de Analdex, Javier Díaz Molina: Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro; Fasecolda, Jorge Humberto Botero, Confecámaras, Julián Domínguez Rivera y Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Fenalco, entre otros.

Compartir: