Salud, vivienda, educación y empleo para deportados colombianos, anuncia el Presidente Santos

Compartir:

Captura de pantalla 2015-08-26 a las 8.20.44 p.m.

Cúcuta, 25 de Agosto_ RAM_  Un plan integral en materia de salud, vivienda, educación, empleo y abastecimiento de combustibles, además de la asistencia humanitaria que se viene prestando a los colombianos deportados de Venezuela, anunció el Presidente Juan Manuel Santos al culminar su visita de este miércoles a Cúcuta.

Luego de dialogar con los colombianos deportados en el albergue del colegio del barrio Guaymaral y de su reunión en el Centro de Mando Unificado de Cúcuta, el Mandatario explicó las nuevas medidas que buscar aliviar el sufrimiento de los colombianos deportados.

Albergues y asistencia humanitaria

“Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo ofrecer toda la atención humanitaria posible a quienes han perdido sus hogares. Hoy no hay un solo colombiano deportado sin un techo, sin una colchoneta, sin alimentación, sin sus kits de aseo, sin condiciones mínimas para su bienestar”, afirmó el Presidente Santos.

Indicó que con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo, la Cruz Roja, la Iglesia y otras entidades y personas que apoyan esta labor, se han habilitado 5 albergues y repartido los kits de atención humanitaria.

Registro

El Mandatario precisó que aunque los deportados registrados oficialmente son 1.097, se calcula que hay entre 5 mil y 6 mil que, por causa del miedo o el desespero, han regresado de Venezuela a Colombia en forma voluntaria sin que hayan sido registrados.

“Yo les pido que para poder recibir la ayuda humanitaria se registren debidamente para poder ayudarles como Dios manda, para poder ayudarles con todo lo que estamos haciendo con los deportados registrados oficialmente”, recomendó.

Recuperación de enseres

Al indicar que un drama que viven los deportados se refiere a las pertenencias que dejaron al otro lado de la frontera, el Presidente Santos explicó que hay dispuestos 15 camiones para ir a territorio venezolano y traer los enseres, pero se requiere la colaboración de las autoridades venezolanas para cumplir esta tarea.

“Eso les pedimos a las autoridades venezolanas que habían dado el visto bueno desde hace más de 48 horas y que hasta el momento no han dado la luz verde”, afirmó.

Salud

Según el Mandatario, en el tema de salud no se ha presentado ningún brote de epidemia, se han atendido todos los casos y se está haciendo una vigilancia estricta para evitar cualquier problema en este sentido.

Anunció que este jueves se adelantará en los albergues una brigada de pediatría y con especialistas para atender los casos que se presenten.

Educación

“A los padres y a los niños que regresan les quiero decir: todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupo en nuestros colegios y allí recibirán alimentación”, subrayó el Jefe de Estado.

Además anunció que la próxima semana se hará una ‘matriculatón’ para que todos los niños garanticen su educación.

Empleo

“¿Qué es lo más importante que necesitan nuestros compatriotas deportados y la población afectada por el cierre de la frontera? Oportunidades de trabajo, oportunidades de ingreso”, dijo el Mandatario.

Al respecto indicó que se ofrecerán 2.300 empleos a los deportados así:

• El Ministerio de Trabajo ofrece 600 empleos temporales en zonas rurales.
• El DPS ofrece 350 puestos de trabajo en Cúcuta.
• El DPS está agilizando el inició de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.
• El Sena, con el sector privado, ha identificado 600 oportunidades de empleo, y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo.
• A los que se capaciten el DPS les dará 200 mil pesos mensuales para evitar la deserción.
• Minvivienda, con Camacol, ha identificado proyectos en los que podrán trabajar 300 personas más.
• El DPS y el Sena firmaron un convenio por 4.000 millones de pesos para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

Vivienda

Según el Presidente Santos, en materia de vivienda y a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, se dará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias, como se hizo en la ola invernal, para que puedan vivir dignamente mientras soluciona su situación de vivienda y empleo.

Señaló que se hará el traslado presupuestal para que se destinen unos cupos del programa de viviendas gratis para favorecer a los deportados que lo necesiten, lo cual podría crear aún más empleo.

Combustible

“Hay preocupación por el abastecimiento de combustible. Quiero que los habitantes de Norte de Santander tengan tranquilidad sobre este tema. No ha va haber escasez de gasolina ni de combustible”, expuso el Jefe de Estado.

Explicó que aún no se ha consumido el cupo de combustible subsidiado asignado a esta región fronteriza, ya que se ha consumido el 85 por ciento del cupo de Norte de Santander y el 87 por ciento de Cúcuta.

Al respecto agregó que el Gobierno ha tomado la decisión de aumentar inmediatamente en un 30 por ciento el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas continúen normalmente. El 80 por ciento del cupo será gasolina. “No tiene por qué haber ningún tipo de desabastecimiento”, reiteró.

Destacó que para evitar las ‘colas’, se ampliará la atención en todas las bombas de suministro de combustible hasta la medianoche y 24 horas en 9 estaciones. Además, se incrementarán los operativos para controlar la venta ilegal y la especulación.

Ustedes están en su casa’

“Lo he dicho desde que empezó esta crisis y lo repito aquí desde Cúcuta: nuestros compatriotas deportados y los de la zona de frontera cuentan con un gobierno y cuentan con un país que los respalda”, dijo el Mandatario al concluir su jornada en Cúcuta.

“Ustedes están en casa. No han regresado como forasteros, no son extraños en su tierra. Los recibimos con los corazones y brazos abiertos. Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo el Gobierno y todos los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así lo sientan”, les dijo el Presidente Santos a los compatriotas deportados de Venezuela.

Compartir: