Colpensiones denuncia desembolso fraudulento de recursos pensionales

Compartir:

Así lo señaló el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, al manifestar que se han puesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con el funcionario son más de 5.000 millones de pesos los que se repartieron fraudulentamente durante el año pasado.

El presidente de Colpensiones afirmó que aunque el monto es bajo frente a los recursos totales que destinó la entidad de 20 billones de pesos, son irregularidades que no pueden pasar en el sistema.

Olivera advirtió que la administradora de pensiones del Estado ha detenido el presunto desembolso fraudulento de 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos pensionales de la Nación y de los afiliados al Régimen de Prima Media.

“Gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin; el cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y la Procuraduría General de la Nación, hemos detectado no solo intento de fraude de recursos públicos sino distintas modalidades mediante las que se pretende llevar a cabo eventuales fraudes”, añadió.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, aplaudió las acciones oportunas y diligentes que viene adelantando la administradora de pensiones del Estado, para garantizar las buenas prácticas en el ámbito pensional.

En materia de fortalecimiento del trabajo preventivo frente a casos de corrupción, la Secretaria de Transparencia ha estado acompañando a Colpensiones en el proceso de mejora de su sistema de elección de personal, de contratación de personas con calidades idóneas, de integridad, de transparencia y de honestidad.

La administradora de pensiones del Estado ha identificado los siguientes tipos de fraude:

1. Venta de documentos falsos, es decir, se acercan a la persona engañándola y diciéndole en este d documento que Colpensiones le va a cumplir, y le cobran un dinero.

2. A través de los dictámenes de incapacidad laboral que se falsifican. A través de ello consiguen que se les pague una pensión.

3. Aumento de semanas en la Historia Laboral, a través del cual también se puede conseguir una pensión.

Compartir: