¿Le darán a la holandesa Tanja la nacionalidad colombiana?

Compartir:

BOGOTA, 21 de Agosto_ RAM_ Una de los más singulares integrantes de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep) es una extranjera: Tanja Nijmeijer, la holandesa que a 37 años se encuentra, además, en la mesa de negociación de La Habana (Cuba).

Tanja llegó como profesora en el 2.000 y, posteriormente, ingresó a esa organización en la que se le empezó a conocer como “Alexandra Nariño” o “Eileen”

Surge hoy un interrogante: ¿se le otorgaría a Niejmeijer la nacionalidad colombiana por petición de su grupo armado para que pueda integrarse legalmente a la vida civil pese a las graves sindicaciones delictivas que recaen sobre ella?

Actualmente, la holandesa debe responder por terrorismo, asonada, secuestro, porte ilegal de armas y otras series de delitos que la dejan mal parada si de enfrentarse a las leyes colombiana se trata.

Con la salvedad de que “ella sería hoy identificada como máxima responsable, en ese sentido tendría lugar a todas las responsabilidades que le van a caber a ese tipo de personajes conforme a la ley estatutaria que el Congreso aún no ha redactado”, sostiene el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintero.

En este particular, la Directora de la Fundación Manos por la Paz Internacional, Liduine Zimpolle, dice que: “en el caso de que el gobierno, en el marco de la idea de que van a participar en la vida política, tiene que ser colombiana…le van a ofrecer la nacionalidad y esto implica que pierde la holandesa”. Alias “Alexandra Nariño” se reitera en lo que supone será su vida: “Yo veo mi futuro dentro de la Farc-Ep, empleándome en lo que sea necesario, lo que necesite la organización, si necesitan una profesora, si necesitan una política, ahí estoy también”.

“Dejar pasar sin castigo a Tanja o cualquier extranjero tendría un costo para el gobierno colombiano a nivel internacional”, afirma el exasesor de la cancillería, Fabián Cárdenas Castañeda quien hace la salvedad de que otro Estado, por ejemplo Holanda o Estados Unidos podrían procesarla ya que la juridicción de las leyes colombianas son de ámbito nacional.

En este particular, la Corte Penal Internacional a través de una de sus fiscales, Fatou Bensouda, espera que en el caso de hechos que vinculen a extranjeros al conflicto colombiano “haya un mínimo de justicia”.

A la luz de la normativa actual: ¿cuál es el devenir de “Alexandra” si era no es “nacional colombiano”? y al amparo de las actuales negociaciones de La Habana: ¿qué as bajo la manga beneficiará a la extranjera?

Por lo pronto Tanja sigue su vida ‘normal’ allá en la isla antillana con su programa de televisión proselitista en el que enaltece a las Farc un día sí y otro también.

 

Compartir: