MinDefensa admite que el cese al fuego de las Farc sí se ha cumplido

Este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aceptó que sí ha habido combates entre las Farc y las Fuerzas Armadas y que ese grupo guerrillero ha tenido bajas en medio de esos enfrentamientos.

Dijo, además, que se ha respetado el cese al fuego unilateral y que pese a que en 4 ocasiones esa guerrilla habría incumplido la tregua, en su concepto es un cese al fuego aceptable.

Aseguró también que no se han hecho bombardeos contra campamentos de las Farc desde el pasado 25 de julio, fecha en que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció el cese de estas actividades.

Por otro lado, añadió que “ha habido un proceso de doctrina que hace que todos los uniformados tengan una capacitación en materia de Derechos Humanos”, y que por tanto las fuerzas armadas son las primeras en cumplir con el tema.

94% de municipios de Colombia no registren hechos subversivos

Villegas aseguró que periódicamente entregará las cifras de seguridad que producen el Sector Defensa y las Fuerzas Armadas, con base en los constantes resultados contra el terrorismo, la delincuencia y criminalidad y otros retos como la seguridad ciudadana.

Sobre los resultados que presentó y que corresponden al período enero – julio de 2015, Villegas reveló que las Fuerzas Militares y de Policía Nacional han logrado que “en el 94% de los municipios de Colombia (1.038), no se hayan registrado acciones subversivas”.

De igual manera, indicó que el 91% de nuestros municipios no tienen presencia de las Farc, mientras que el terrorismo es el más bajo de los últimos cuatro años y disminuyó un 28.3%, pues pasó de 505 hechos a 362. Asimismo destacó que el 37% de los municipios del país (410) no registren casos de homicidio.

“Entre los principales datos que hoy les presento también tenemos la cifra de homicidio, que entre enero y julio de 2015 ha sufrido otra reducción, y vamos en 7.313 muertes violentas (comparado con las 7.722 del mismo período de 2014), con lo cual es altamente probable que en este año nuevamente estemos por debajo de las cifras totales del año anterior. Para mí como Ministro es el principal indicador de seguridad, porque se refiere puntualmente al derecho a la vida”.

Aunque en temas como extorsión y piratería terrestre se destaca la disminución de los casos denunciados, existe una alerta por los hechos de violencia intrafamiliar y los altos índices de denuncias recibidas en lo corrido de 2015.

“En materia de violencia intrafamiliar tenemos a julio de este año, el mismo número de denuncias recibidas en todo 2014, es decir, aquí los ciudadanos están denunciando aún más estos hechos, inclusive, porque terminan en homicidios o lesiones personales graves que denotan que por dentro de nuestra sociedad hay una violencia sobre la que el país también debe reflexionar”.

Por otra parte, Villegas dio a conocer que las incautaciones de cocaína durante el primer semestre de 2015, han aumentado notablemente en todo el país, gracias al trabajo y estrategia contundente de las Fuerzas Armadas para detectar cargamentos, impedir su comercialización fuera de Colombia y quitarles fuentes de financiamiento a los grupos armados al margen de la ley.

“Hasta el 31 de julio tenemos más de 156 toneladas de cocaína incautada, que tiene un valor en las calles de Nueva York que supera los USD $4.500 millones de dólares. La buena noticia es que hemos podido incautar esa cantidad de droga, que es la más alta históricamente para los primeros siete meses de un año cualquiera”, sostuvo.

La totalidad de cifras de seguridad, que están contenidas en un documento publicado y actualizado en la página web del Ministerio de Defensa Nacional, www.mindefensa.gov.co, reflejan los principales logros y retos de las Fuerzas Armadas en contra del delito y otras amenazas, concluyó el ministro Villegas.

Compartir:

Comments are closed.