Exfiscal de la CPI dice que no hay “desacuerdos sustanciales” en la Habana sobre justicia penal

Compartir:

En entrevista con la cadena internacional NTN24, el exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, indicó que en Colombia hay una malinterpretación de lo que ha dicho la fiscal de la CPI.

Según Moreno Ocampo, lo que el vice fiscal de la Corte Penal Internacional, dijo en el último viaje que hizo a Colombia, el pasado 15 de mayo, es que “lo que no puede pasar es que las condenas se ignoren” y  precisó que Colombia ya ha condenado a todos los responsables de las Farc, el tema es cómo implementar las condenas.

Para ello la fiscal aceptó que puedan haber sanciones alternativas, y ante los ojos de Moreno Ocampo, las Farc “están de acuerdo” dicen que van a decir la verdad, van ayudar a reparar a las víctimas y prometen no tomar las armas y evitar la represión de los hechos, y aceptan sanciones útiles para la gente.

De acuerdo a Moreno Ocampo no hay desacuerdos sustanciales en los castigos para los integrantes de las Farc y que “la pelota está picando al frente del arco. Hay que patear la pelota y hacer gol. En el tema de justicia penal no hay un obstáculo”.

En cuanto a la refrendación lo pactado en La Habana, Moreno Ocampo señaló que al final los colombianos serán quienes decidan si se firma la paz o no y enfatizó que por ahora lo importante es tener el acuerdo listo.

Compartir: