Más mujeres que hombres se inscribieron para las elecciones regionales de Octubre

Compartir:

BOGOTA, 17 de Agosto_ RAM_ Del total de 113.426 candidatos inscritos para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, 41.507 son mujeres, es decir el 36,5 por ciento.

Así lo informó la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la cual hizo el comparativo luego de finalizados los registros de aspirantes para los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles a las Juntas Administradoras Locales (JAL).

De acuerdo con la alta Consejera, Martha Ordóñez, el número de mujeres inscritas para las elecciones evidencia que en Colombia hay un “proceso importante” para alcanzar “la igualdad” entre hombres y mujeres en “los cargos de poder”.

Para ella, la cifra desvirtúa “el mito” de que la mujer no se interesa en participar en política, algo que sostienen algunos dirigentes políticos.

“Es importante reconocer el esfuerzo de las mujeres que asumen este reto, ya que tienen que enfrentar más barreras y obstáculos que los hombres para realizar una campaña electoral”, dijo Ordóñez, al tiempo que reconoció el “compromiso” de los partidos y movimientos políticos para fomentar tales inscripciones y permitir que cada vez el número de inscritas para los comicios sea mayor.

Según las cifras de la entidad presidencial, 649 mujeres se inscribieron para alcaldías; 25 para gobernaciones; 33.243 en las listas a concejos; 1.262 en las de asambleas, y 6.328 para las JAL.

Cabe recordar que en estos cálculos cuenta la Ley 1475 de 2011, es decir la reglamentación de la Reforma Política. Esa norma determinó que mínimo el 30 por ciento de las listas a corporaciones públicas –en este caso concejos, asambleas y JAL– debe estar ocupado por el género femenino.

En cuanto a las regiones en las que hay más mujeres inscritas la primera es la centro-oriente, es decir los departamento de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Santander, en la que hay 10.648 candidatas.

Le sigue la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre), en donde se registraron 8.908 aspirantes.

La participación en política femenina, según la Alta Consejería, se ha incrementado en los últimos años. En las elecciones regionales del 2007, el 13,60 por ciento de los elegidos fueron mujeres y en los comicios del 2011 ese porcentaje se elevó a 22,12 por ciento.

Ordóñez también hizo un llamado a que este número de mujeres inscritas en cada una de las listas “también se reflejen en las urnas y que más mujeres sean electas”.

Compartir: