Fiscal dice que jefes de las Farc serían acusados por delitos de sus subalternos

Compartir:

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, advirtió que no habría impedimentos por parte de la justicia para que los jefes guerrilleros de las Farc y del ELN sean acusados ante los tribunales, por delitos que han cometido sus miembros que están en mandos bajos.

Para el Fiscal, no existirían vacíos jurídicos para establecer que los máximos jefes de esos grupos guerrilleros asuman la responsabilidad penal por los delitos de sus combatientes.

Asimismo, resaltó que no serían argumentos válidos advertir que no estuvieron en el sitio de combate para no ser objeto de imputaciones de cargos por parte de la justicia, ante la gravedad de los actos violentos cometidos en contra de la población e infraestructura del país.

“Los máximos dirigentes tanto de las Farc como los del ELN pueden ser imputados penalmente por los delitos cometidos por los combatientes, no importa que esos delitos hayan sido realizados en un sitio distinto a donde están los combatientes o en un tiempo posterior al momento que se han fijado las políticas por parte de los dirigentes”, afirmó el jefe del ente acusador.

El fiscal Montealegre entregó estas declaraciones al término del décimo octavo encuentro de la jurisdicción ordinaria, desarrollado por la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Cartagena, y que estuvo relacionado con la paz posconflicto para aplicar escenarios jurídico necesarios para el país.

Foto: RCN La Radio

Compartir: